Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 31 de diciembre de 2024

Los 10 opositores venezolanos detenidos en lo que va de diciembre



Álvaro Mora, Edgar Sarabia, Gregorio «Goyo» Graterol, Luis Tarbay, Yerwin Torrealba, Carlos Azuaje, Víctor Manuel Sandoval, Ramón Bejarano, Jesús Armas y Luis Palocz.

Vente Venezuela es uno de los partidos con más detenidos.

A solo horas de finalizar el 2024, un año marcado por la represión política en Venezuela, se siguen contabilizando prisioneros por motivos políticos en el país: solo en el mes de diciembre las fuerzas de seguridad del Estado han arrestado a 10 opositores.

El Foro Penal, organización que defiende los derechos humanos de las personas privadas de libertad, contabiliza hasta este 23 de diciembre, 1.849 personas presas políticas, de ellas 221 son mujeres.

Líderes políticos como María Corina Machado, defensores de derechos humanos y otros activistas han denunciado estas detenciones mediante redes sociales, que además se suman a las más de 2 mil personas arrestadas por razones políticas en el país, desde las pasadas elecciones del 28 de julio.

Detenidos en lo que va de diciembre

En los últimos 30 días de diciembre, al menos nueve personas han sido arrestadas por funcionarios de seguridad.

Jesús Armas

El primer arresto del mes se produjo el pasado 10 de diciembre, el activista Jesús Armas fue detenido por cuerpos de seguridad y tras más de 72 horas, su paradero era desconocido.

El 17 de diciembre, Sairam Rivas, activista y pareja sentimental de Armas, confirmó que el activista estaba en la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, al este de Caracas, luego de haber sido trasladado a varios lugares.

Aunque se presume que fue presentado en una audiencia telemática, no se sabe con certeza ante qué tribunal se realizó el procedimiento.

Los familiares denunciaron que Armas fue torturado, lo asfixiaron con una bolsa para obligarlo a declarar contra miembros de su partido y que estuvo en una «casa clandestina» del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y ministro de Interior, utilizó su programa semanal para revelar supuestos nexos de Armas con planes violentos para el 10 de enero, día en que debe asumir el cargo el ganador de las elecciones presidenciales.

Cabello afirmó que Armas es un supuesto financista de María Corina Machado, y dijo que durante su interrogatorio, delató al dirigente Luis Palocz, arrestado el 15 de diciembre en Chacao. Según Cabello, Palocz está vinculado con Iván Simonovis para generar caos en Venezuela.

El ministro afirmó que Armas, en su intento por salvarse, entregó a Palocz y proporcionó una lista de nombres de empresarios y dirigentes cercanos a Machado, quienes supuestamente estarían involucrados en supuestas operaciones “terroristas” planificadas para los cinco municipios de la Gran Caracas el 10 de enero, durante la jura presidencial.

Edgar Sarabia

El 11 de diciembre, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció que Edgar Sarabia, coordinador municipal del partido en el municipio Heres, del estado Bolívar, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). No hay ninguna información disponible sobre su paradero tras la detención.

El partido de Machado destacó que este evento es parte de una política sistemática de represión y persecución que sigue incrementándose.

Álvaro Mora

El mismo 11 de diciembre, el Comité de Derechos Humanos de VV informó sobre la detención de Álvaro Mora, coordinador de organización del partido en el municipio Heres del estado Bolívar, también por agentes del Sebin.

Al igual que en el caso de Sarabia, no se ha proporcionado ningún tipo de información sobre su situación después de la detención. El partido subraya que estas acciones evidencian un aumento en la represión y persecución política en Venezuela.

Luis Palocz

El comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela denunció el pasado domingo 15 de diciembre, la desaparición del dirigente político Luis Palocz, quien aspiraba a ser alcalde del municipio Chacao. De acuerdo con las redes sociales, Palocz fue abordado por sujetos encapuchados en la Avenida Andrés Galarraga de Chacao, al este de Caracas. Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro es responsabilizado por su integridad física, ya que se desconoce el paradero o su lugar de reclusión, cabe destacar que Diosdado Cabello había vinculado a Palocz en un supuesto plan desestabilizador, tras lo que arrojó el supuesto interrogatorio al que fue sometido Jesús Armas, quien también se encuentra detenido por el gobierno.

Esta desaparición es la segunda en poco tiempo atribuida a hombres encapuchados, presumiblemente vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado, lo que intensificó las preocupaciones sobre la seguridad de los líderes opositores.

Palocz también formaba parte del equipo que organizó la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del 28 de julio, donde la coalición opositora asegura que su líder ganó, a pesar de que Nicolás Maduro fue declarado vencedor oficialmente. El comité ha exigido la liberación inmediata de Palocz.

Ramón Bejarano

El partido Vente Venezuela denunció la desaparición de Ramón Bejarano, coordinador estatal de asociaciones ciudadanas en el estado Bolívar, de 56 años de edad, desde el martes 17 de diciembre. Bejarano asistiría a una reunión con jubilados de las empresas básicas pero nunca llegó, y su esposa reportó que tampoco regresó a su casa en Puerto Ordaz.

La desaparición de Bejarano fue anunciada por Vente Venezuela el miércoles 18 de diciembre. Bejarano participaba semanalmente en las protestas de jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), reclamando pensiones justas y el cumplimiento de beneficios como alimentación, seguro médico y funerario.

Víctor Manuel Sandoval

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, denunció la detención del dirigente Víctor Manuel Sandoval, ocurrida el pasado martes 17 de diciembre.

Sandoval, quien es secretario político de la organización en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, es el cuarto dirigente opositor detenido en lo que va de diciembre.

«Víctor es una persona de la tercera edad y padece hipertensión, lo que pone en riesgo su salud. Exigimos el cese inmediato de la persecución contra los venezolanos y su pronta liberación», declaró el partido a través de su cuenta en la red social X.

Carlos Azuaje

El partido Voluntad Popular (VP) denunció el jueves 19 de diciembre, la detención de su dirigente en Barinas, Carlos Alberto Azuaje, quien fue capturado por efectivos de la Guardia Nacional en una alcabala en el estado Anzoátegui, mientras se dirigía hacia el estado Bolívar. Azuaje, conocido como «Gocho Azuaje», es ingeniero y líder social y político en Sabaneta de Barinas, donde es muy activo en redes sociales en la lucha por la transparencia y la democracia en el país.

VP informó a través de sus redes sociales que Azuaje “no ha cometido ningún delito” y acusó al gobierno de Maduro de excarcelar a algunos presos políticos mientras secuestra a otros. «Denunciamos ante la comunidad internacional que el régimen, mientras excarcela a algunos presos políticos, secuestra a otros», señalaron. Según fuentes cercanas, al momento de su detención, la GNB revisó su documentación y descubrió que estaba solicitado por cargos de «terrorismo».

Compañeros del partido de Azuaje comentaron que él viajaba camuflado para evitar su captura, después de enterarse de que las autoridades anteriormente habian ordenado su detención debido a sus constantes críticas contra Nicolás Maduro. Azuaje estaba en un camión de alimentos cuando fue detenido cerca de las 9:00 pm.

Voluntad Popular exigió la liberación inmediata de Azuaje y el respeto a sus derechos humanos, denunciando la persecución y la injusticia. «Exigimos al régimen de Nicolás Maduro que libere inmediatamente a Carlos Azuaje y resguarde sus derechos humanos. ¡Basta de persecución y de injusticia!», concluyeron en su comunicado.

Yerwin Torrealba

La tarde del 19 de diciembre, funcionarios sin identificar detuvieron a Yerwin Torrealba, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela en Yaracuy, en su propio hogar en el municipio Bruzual de esa entidad. El partido denunció mediante sus redes sociales que la detención fue arbitraria y señalaron que hombres armados en una camioneta gris sin placas se llevaron a Torrealba para un supuesto interrogatorio.

En el procedimiento, también fue revisada la hermana de Torrealba, quien fue liberada poco después, mientras que él sigue bajo custodia. La detención ocurrió alrededor de la 1:00 p.m., y la revisión de sus teléfonos móviles fue parte del proceso.

Vente Venezuela exigió información sobre el bienestar de Yerwin y su liberación inmediata.

Luis Tarbay

Hasta en Navidad hay detenciones: Vente Venezuela denunció la captura de Luis Tarbay, activista de DDHH y coordinador internacional, calificándola de «secuestro» y «desaparición forzada». Vente Venezuela afirma que Tarbay, conocido por apoyar a la diáspora venezolana en 400 ciudades, no ha cometido delitos.

Esta no es la primera vez que Tarbay es detenido por motivos ligados a la política. En 2017, fue arrestado arbitrariamente en el estado Nueva Esparta durante una protesta, cuando intentaba mediar con la policía.

Gregorio «Goyo» Graterol

Este sábado 28 de diciembre,  la oposición venezolana denunció la detención de Gregorio Graterol, líder de Primero Justicia (PJ) en el estado Falcón, quien fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una alcabala en el sector El Cardón, sobre la carretera nacional Punto Fijo-Coro.

La operación fue ejecutada por el GAES-13 del Destacamento N.º 131 del Comando Zona N.º 13 de la GNB, y ha sido catalogada como arbitraria por diversos sectores de la oposición.

Según una minuta extraoficial, los cargos contra Graterol y sus compañeros incluyen conspiración, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo. Graterol, además de su rol en PJ, es diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Efecto Cocuyo

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario