El Gobierno de Nicolás Maduro había habilitado los trámites para que el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre y acusado de ser un "espía", pudiese viajar a Venezuela en calidad de turista.
El diario argentino El Clarín expuso las fotografías de documentos oficiales que habrían sido aprobados por Migración, en donde, a nombre de una carta de invitación, su pareja, la venezolana María Gómez, expone que Gallo visitaría Venezuela con el propósito de reunirse con ella y su hijo de dos años para Navidad.
El documento tiene fecha de 22 de noviembre de este año, y se presentó como una "Carta de invitación para viajar a Venezuela", el escrito que exige el gobierno de Maduro para que los extranjeros puedan visitar el país sin problemas y con un registro oficial que avale ese viaje, en el que consta la persona que va a visitar y también el domicilio en donde piensa residir. Los argentinos no necesitan visa para viajar por motivos de turismo.
En ese papel, Gómez García avisó que Gallo se iba a alojar en su departamento en Puerto La Cruz, una ciudad en la costa del Caribe, y que iba a ingresar desde Colombia por vía terrestre a través del Puente Internacional Simón Bolívar el 7 de diciembre.
En el texto, que recibió la autorización del régimen venezolano, se lee: "Mi invitado es mi pareja desde hace más de cinco años y padre de mi hijo menor, conociéndolo como una persona seria y responsable".
La mujer también aclaró que Gallo se alojaría en su residencia familiar y que ella se haría cargo tanto de los costos de la estadía como de cualquier otra asistencia que requiera en su país. Al final, aclara: "Mi invitado, supra identificado, realiza esta visita en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz".
El mismo día de la presentación, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, que depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, aceptó el pago de las tasas por el trámite (804 bolívares con ochenta céntimos), certificó las firmas y convalidó el permiso.
Con este documento, los ministerios de Seguridad y de Exteriores argentino buscan mediar para explicarle a Venezuela que el cabo primero de la Gendarmería Nacional no había viajado a su territorio con fines de espionaje ni terrorismo, sino para visitar a su esposa y a su hijo.
El cabo primero Gallo, a su vez, le había avisado a la Gendarmería que viajaría a Venezuela durante su período de licencia por vacaciones. Según consta en los registros de esa fuerza de seguridad, desde que ingresó en 2009, Gallo nunca había salido del país en sus vacaciones. Esta vez, lo autorizaron a viajar a Venezuela durante sus vacaciones, que van desde el 5 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
Sin embargo, a pesar de que tenía la Carta de invitación en regla, fue retenido en territorio venezolano por el gobierno de Maduro. Un indicio firme de que Gallo tenía los papeles en regla es que el hombre no fue rechazado en la frontera por las autoridades migratorias y fue retenido ya dentro de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario