El Gobierno español anunció este 20 de diciembre que aprobó la solicitud de asilo al líder opositor venezolano, Edmundo Gonzalez Urrutia. Una protección que el político pidió a su llegada al país europeo el pasado 8 de septiembre. González abandonó su nación tras las amenazas de detención de la Administración de Nicolás Maduro después de las elecciones presidenciales en las que la oposición asegura que González Urrutia ganó con un amplio margen sobre el líder chavista.
Confirmada la concesión de asilo en España al excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El anuncio fue hecho por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este 20 de diciembre tras ser solicitada por el líder político el pasado 8 de septiembre tras su llegada a territorio español.
El diplomático confirmó la aprobación de la medida de protección para González Urrutia en la previa de la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde tuvo una intervención. Albares detalló que existió una reunión de trabajo con el político suramericano para analizar su situación y la de Venezuela.
El funcionario español también recordó las conclusiones del último Consejo Europeo, cuando tomaron la decisión unánime de solicitar “una transición inclusiva pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos” en la nación latinoamericana.
Me he reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien me ha ratificado la posición del Estado español plasmada en el documento del Consejo Europeo donde el organismo pide la liberación de todos los detenidos políticos y exige que Venezuela mantenga sus… pic.twitter.com/PmGuRF6bnE
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 20, 2024
Para mostrar este contenido de X (Twitter), debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
Sobre la intención de González Urrutia de regresar a Venezuela para posesionarse como presidente, el próximo 10 de enero, Albares no dio mayores detalles y se negó a comentar lo conversado en el encuentro.
Por su parte, el venezolano se refirió en su cuenta de X a la reunión con Albares, resaltando el documento del Consejo Europeo.
En su publicación, recalcó que la Unión Europea “movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva de Venezuela”.
Leer tambiénVenezuela termina 2024 en el más incierto futuro político
González Urrutia, entre la asunción y el pedido de captura
Luego de las elecciones celebradas en Venezuela, donde los entes oficiales dieron a Nicolás Maduro como ganador, pero la oposición denunció fraude, González se fue del país y llegó a España luego de que se elevaran cargos contra él.
Sin embargo, luego de que la oposición lo declarara ganador en las urnas, según las actas electorales que, afirman, lograron recuperar con ayuda de cientos de personas en los centros de votación, el opositor expresó su intención de regresar a Venezuela para posesionarse como nuevo jefe de Estado el próximo 10 de enero.
Sin embargo, en los últimos días el Gobierno venezolano fue enfático al señalar que si González Urrutia regresa al país será capturado.
La Fiscalía venezolana emitió el pasado noviembre una solicitud de captura internacional contra el excandidato presidencial.
La decisión se basó en acusaciones de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación”, entre otros delitos.
El opositor al régimen de Nicolás Maduro también denunció una persecución política contra él y otros referentes como María Corina Machado, sobre quien también recae una investigación por haber, presuntamente, “forjado” actas de votación, en referencia a los documentos difundidos en un sitio web, presentados como prueba del triunfo de González Urrutia en los comicios.
Con EFE y medios locales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario