Representantes del banco de desarrollo de América Latina conmemoran 15 años de presencia en la Bolsa de Valores de Londres, este 6 de noviembre.
CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ha regresado por la puerta grande al mercado de las libras esterlinas. El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha hecho sonar este jueves la campana de la Bolsa de Valores de Londres durante la celebración del 15 aniversario de cotizar emisiones en este mercado. La conmemoración coincide, además, con el regreso del organismo multilateral a este mercado después de 22 años, con una emisión de 1.000 millones de libras esterlinas a cinco años. El día de hoy marca un hito significativo en nuestro compromiso continuo de apoyar proyectos de desarrollo sostenible e infraestructura en América Latina y el Caribe mediante la movilización de recursos de los mercados de capital internacionales hacia la región, declaró Díaz-Granados.
La entidad ha hecho hincapié en que el toque de campana en Londres refleja la confianza que los inversores globales tienen en la solvencia y el impacto de CAF. Este parqué financiero ofrece una visibilidad y acceso inigualables a una amplia gama de inversionistas, consolidando aún más el rol de la institución como un emisor confiable en la comunidad financiera global. Durante las últimas tres décadas, nuestra presencia en los mercados de bonos ha fortalecido las alianzas con inversores de todo el mundo, lo que nos ha permitido asegurar el financiamiento necesario para impulsar el progreso y el crecimiento en la región, refirió Díaz-Granados.
Después de 22 años, CAF regresó en abril pasado al parqué financiero británico con una emisión de 1.000 millones a cinco años. La operación atrajo una fuerte demanda tanto de inversionistas del Reino Unido como internacionales y consiguió la mayor cartera de órdenes para cualquier operación en libras esterlinas en la Bolsa de Londres en 2024. Desde hace más de tres décadas, CAF sigue una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capitales.
La institución multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la movilización eficiente de recursos para la prestación oportuna de múltiples servicios financieros de alto valor agregado a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.
Rumbo a 2026, la estrategia de CAF apunta a transformarse en el banco verde para el crecimiento sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe. En julio pasado, el banco de desarrollo aprobó 2.740 millones para el desarrollo sostenible de la región. Esta bolsa de recursos se destinarán a impulsar la transición energética, la resiliencia de ecosistemas estratégicos, el bienestar social, la infraestructura física y digital y la productividad en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú. Además, el organismo continúa su proceso de expansión en el Caribe con la incorporación de Antigua y Barbuda, que se convierte en el cuarto país caribeño en sumarse a CAF en 2024.
El año pasado, la institución alcanzó un máximo histórico de aprobaciones por 16.261 millones de dólares; activos totales por 53.814 millones de dólares; una utilidad neta de 810 millones; y un patrimonio de 14.730 millones; un 7,4% superior al de 2022, fortalecido por los aportes realizados por los países accionistas y las utilidades retenidas. El incremento del patrimonio y el crecimiento equilibrado de las operaciones de CAF le han permitido mantener sólidos indicadores de capitalización, cumpliendo con los niveles establecidos en las políticas del banco de desarrollo.
El incremento del patrimonio y el crecimiento equilibrado de las operaciones de CAF le han permitido mantener sólidos indicadores de capitalización
ResponderBorrar