De Palo Verde a Propatria, Bello Monte o Capitolio, el Metro de Caracas es el sistema de transporte subterráneo más importante de la capital venezolana y, desde hace años, también escenario para las averías y las quejas que estas generan entre los cientos de miles de personas que lo usan a diario, testigos de un declive sostenido. Su decadencia no se resuelve, sino que apenas se atiende con pañitos calientes que el gobierno de Nicolás Maduro aplica mediante contratos de recuperación, mantenimiento o ampliación como los que suscribe desde 2021 con la empresa Railteco Rail C.A.
Se trata de la misma empresa que a menos de dos años de su creación, en 2019, tuvo a su cargo la sustitución del cable tractor del Teleférico Warairarepano, en Caracas. También se le adjudicaron labores de inspección y reparaciones en el Teleférico Mukumbarí, en el andino estado de Mérida, y el mantenimiento general del llamado trolcable que lleva desde la ciudad de Mérida, su capital, al sector San Jacinto de la cuenca del río Chama. Este último sistema de transporte está cerrado desde hace más de tres meses y sin fecha pronta de reanudación de sus operaciones.
Detrás de la envergadura de los contratos estatales obtenidos por Railteco Rail en los últimos tres años, honrados no siempre con eficiencia o con el simple cumplimiento, quedan ocultas las conexiones de la empresa con la jerarquía de la autodenominada Revolución Bolivariana y la oficialidad del Ejército. Son tres los antiguos oficiales que hoy, desde altos cargos dentro de la administración pública, empujan contratos y millones de dólares a la empresa, fundada en Panamá como Railteco S.A., pero con raíz venezolana.
El primero de ellos es el Teniente Coronel Víctor Cruz, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), institución adscrita al Ministerio de Turismo. Cruz fue quien facilitó la entrada de Railteco Rail C.A. por la puerta grande del escenario de los contratistas públicos: otorgó a la empresa el contrato para servicios de mantenimiento al Teleférico Warairarepano, en julio de 2022. En aquel momento, como detalló un reportaje de Armando.info, la empresa quedó con la responsabilidad de llevar a cabo el reemplazo del cable tractor de 7,4 kilómetros que moviliza el teleférico capitalino desde la falda montañosa de la zona de Maripérez hasta la cima del cerro El Ávila, rebautizado por el chavismo con la voz indígena de Warairarepano.
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