El estado Falcón celebra el arribo a Curazao de siete toneladas de pescado fresco, cargamento que zarpó desde La Vela de Coro el 17 de septiembre en la embarcación “Mama Ana” con seis marinos a bordo.
Por Irene Revilla | Crónicas del Caribe
El presidente de la Cámara de Comercio de La Vela, Juan Gotopo, expresó que es un gran logro para la exportación venezolana, que busca diversificar los rubros hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) y aumentar el flujo de viajes para recuperar el comercio internacional histórico con el Caribe Neerlandés.
El producto pesquero es del occidente de Falcón, pero la carga salió del puerto de La Vela, donde semanalmente zarpan entre una y dos embarcaciones de un total de 11 que están fondeadas y listas para sumarse al mercado internacional.
Los marinos señalan que no viajan con la frecuencia deseada por los altos impuestos que deben cancelar y que se terminan reflejando en el producto final que llega a las islas. Denuncian que muchas veces terminan trabajando a pérdida.
Gotopo resaltó que pese a la presión tributaria que enfrentan, en lo que va de año se han exportado desde La Vela 2.300 toneladas de frutas, hortalizas y confiterías. En los primeros 17 días de septiembre van 200 toneladas, mientras que en los 15 meses que tiene la frontera abierta para el comercio marítimo, el pico más alto se registró hace un año con 590 toneladas de frutas y verduras.
El dirigente gremial explicó que en agosto hubo un aumento del 60% comparándolo con julio de 2024 y agosto de 2023. Los exportadores buscan que haya diversidad de insumos para mejorar el comercio con las islas. Actualmente venden rubros históricos como carbón vegetal, frutas, hortalizas, plantas, materos, abono, materiales de construcción y recientemente sumaron queso blanco y pescado fresco.
Para Gotopo es indispensable que haya mejoras en los impuestos y que igualmente se desarrolle un plan de atención para productores y exportadores, con el fin de que los productos sean falconianos y disminuyan los costos de las salidas de las embarcaciones.
“El costo operativo impide que se puedan incrementar las exportaciones. Esta es una de las dificultades que tienen los exportadores, lo que merma un poco la competitividad de los productos venezolanos en cuanto al precio para los consumidores en las islas”, observó el dirigente gremial.
Lea más en Crónicas del Caribe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario