Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Las 6 reflexiones de Vicente Díaz sobre la situación en Venezuela


Llama a que haya una salida pacífica y constitucional a la crisis actual
🔴En vivo | Elecciones presidenciales: qué ha pasado hoy en la política de Venezuela
Foto: Vente Venezuela

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se pronunció en sus redes sociales sobre la actual situación en Venezuela, donde analiza la persecución del gobierno contra la oposición, las actuaciones de la Fiscalía, el ente comicial y los radicalismos.

En su cuenta de X, antes Twitter, Díaz recordó que la solución a la actual crisis solo depende de las y los venezolanos sin interferencias extranjeras. Además, se mostró en contra de las sanciones al país, al considerar que no ayudarán a superar lo que ocurre en la política interna.

1. No hay 2.000 mil terroristas

«Necesitamos un país sin presos por razones políticas. No es creíble que en Venezuela haya 2 mil terroristas. El problema es que se acusa de terrorista a quien ejerce su derechos de diferir de la impresentable actuación del CNE en las Presidenciales. El Fiscal banaliza términos como traidores o terroristas, y acusa procedimentalmente, pero sentencia en medios de comunicación. Basta de eso», pidió Díaz.

2. Aislar a los extremos

El exrector electoral admite que aunque haya radicales en las diferentes corrientes políticas, es necesario aislarlos.

«Ciertamente, puede haber algún grupito que piense, como lo han hecho las extremas derecha e izquierda en el mundo entero, ‘que la violencia es la partera de la historia’ (Marx). Esa visión y actuación siempre debe ser aislada y rechazada; pero no se debe confundir nunca con quienes ejercen su derecho humano a la protesta cívica y pacífica contra actuaciones u omisiones del Poder Público».

Este martes, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó su más reciente informe en el que señala al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad por persecución política con el encarcelamiento de más de 1.000 personas después de las protestas contra los resultados electorales, entre el 29 y 30 de julio pasados, entre los que mencionaron a 158 adolescentes.

3. El CNE no publica resultados

Díaz recuerda que pese a ser una obligación y legal y además un mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE aún no publica los resultados de las presidenciales del 28 de julio mesa por mesa, una petición que hacen gobiernos del mundo, incluso los aliados del chavismo como Brasil, Colombia y México.

«Ha sido imposible, hasta ahora, saber el resultado oficial de las elecciones porque el CNE no ha publicado esos resultados por mesa de votación. Exigir que cumpla con su obligación legal y constitucional, no es delito. Hasta el propio TSJ se lo ordena».

4. Solución pacífica y constitucional

El exrector señala que la salida debe ser pacífica, democrática, constitucional y entre las y los venezolanos.

«Necesitamos una solución a la crisis política. Debe ser resuelta en Venezuela por venezolanos, pacíficamente y en el marco constitucional. En la Constitución están las respuestas. Los problemas los ha generado su incumplimiento. Es obligatorio que la Constitución sea el marco de acción. Los pocos que hayan recurrido o recurran a la violencia contribuyen con el problema, no con la solución».

5. Rechaza sanciones

Se mostró contrario a las sanciones al considerar que no han solucionado nada la crisis que atraviesa Venezuela desde hace más de cinco años. Esto, a pesar de que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó la semana anterior a 16 funcionarios, entre ellos a cinco magistrados del TSJ, dos miembros del CNE, jueces, fiscales y miembros del alto mando militar, por apoyar y avalar el triunfo de Nicolás Maduro.

Hay quienes piensan que el camino son más sanciones. Pero las sanciones no han contribuido ni un milímetro en hacer de Venezuela un país más democrático. Hasta ahora parece que no han logrado ese objetivo en ninguna parte del mundo. Si es que es ese el objetivo.

6. Que no se desvalorice el voto

Por último, Vicente Díaz pide que no cese la exigencia de pedir resultados completos, mesa por mesa, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Venezuela, pero además que no se deje perder el valor del sufragio.

«Mantengamos la exigencia de resultados por mesa y centro de votación. Que no se desvalorice el poder del voto. Eso solo conviene a quienes no son demócratas».

efectococuyo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario