La salida de Edmundo González Urrutia del país para acogerse a un asilo político en España, tomó a los venezolanos por sorpresa el pasado 7 de septiembre. Desde entonces han sido días movidos para el líder opositor, quien junto a María Corina Machado ha luchado por el reconocimiento de su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Edmundo luchará desde afuera, junto a nuestra diáspora, y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, aseguraba al día siguiente la ganadora de las primarias opositoras de 2023, definiendo el nuevo panorama.
Para el internacionalista Luis Peche, con el exilio de González Urrutia la oposición pierde algunas cosas, pero gana otras. “Lo primero es que él es un diplomático de carrera, así que va a poder desenvolverse muy bien en el ámbito internacional. Y, de hecho, lo ha demostrado ya, porque en una semana ha tenido entrevistas de muy alto nivel y muy probablemente las siga teniendo”, explica el analista.
Reconocimiento del Congreso español
La aprobación por parte del Congreso de España de una proposición del Partido Popular (PP), que instaba al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al exembajador como único ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, fue uno de los primeros logros de González Urrutia en el exilio.
La medida solicita también que el Gobierno lidere una acción de reconocimiento al líder venezolano por parte de las instituciones europeas, a fin de que tome posesión como presidente en enero de 2025. La propuesta obtuvo 177 votos a favor y los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El internacionalista aclara: “Se trata de una acción ‘no de ley’, lo que significa que el Ejecutivo no tiene la obligación de cumplir este mandato. Lo que sí expresa es que existe una mayoría de partidos políticos en España que respalda el reclamo de la oposición venezolana ante los resultados de las elecciones del 28 de julio”.
La acción de reconocimiento del Congreso ocasionó una aireada reacción por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien propuso romper relaciones diplomáticas, económicas y consulares con España, cuya decisión final dejó la AN en manos del Ejecutivo.
Relación de González Urrutia con el gobierno de Sánchez
El encuentro de González Urrutia con Pedro Sánchez ocurrió el 12 de septiembre, en el Palacio de la Moncloa. Aunque el primer mandatario ibérico mantuvo una moderación distinta a lo solicitado en el mandato del Congreso, sí reafirmó el compromiso de su gobierno con la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
Sin embargo, para el analista político Peche, el saldo es positivo. «Es un apoyo simbólico que permite que el gobierno de España mantenga ciertos canales con el gobierno de Nicolás Maduro”.
La posición de Sánchez tuvo un revés desde sus propias filas, cuando su ministra de Defensa, Margarita Robles, en un foro no político, calificó de “dictadura” a la gestión de Maduro.
También se reunió este martes 17 de septiembre con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien intercambió «visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela». Así lo informó el canciller en su red X, en la cual publicó un video donde se le ve caminando y conversando con el líder venezolano.
Reunión con los expresidentes españoles
La agenda de González Urrutia ha estado copada. Destacan en especial las reuniones los expresidentes españoles Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, figuras muy respetadas en el entorno político español, más allá de la afinidad o no con su ideología y quienes lo calificaron como “presidente electo”.
Para Peche, la recepción por parte de socialistas y populares da cuenta de una coincidencia en cuanto a la legitimidad de líder venezolano y del deseo unánime por la restauración de la democracia en Venezuela.
“Este espaldarazo bipartidista a Edmundo González habla de que para muchos sectores de España esta es una causa que tiene que ver con el respeto a la democracia y trasciende ideologías políticas”, según el internacionalista.
Los próximos pasos de González Urrutia
Afianzadas las relaciones en España es muy probable que el siguiente paso del opositor sea ganar presencia y reconocimiento en el resto de Europa.
En ese sentido el pasado viernes, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reiteró que la UE no reconoce la “legitimidad democrática” del régimen de Maduro en Venezuela, ya que éste no ha demostrado aún su supuesta victoria en los comicios.
Sin embargo, al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con González Urrutia, Borrell adelantó que lo han invitado a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, aunque no dió detalles del posible encuentro.
Lo que sí se concretó fue la nominación de Machado y González Urrutia al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que distingue cada año las contribuciones más destacadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad.
La postulación la hicieron los diputados populares españoles ante el Parlamento Europeo presentándoles como «un símbolo brillante de la lucha pacífica por la democracia y la mayor esperanza para el pueblo de Venezuela». La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo elegirá al galardonado el próximo 24 de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario