Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 16 de abril de 2024

UNIDAD Y LIDERAZGO Por Douglas Zabala



El tema de la unidad opositora ha sido un propósito fallido y causal de derrotas en los episodios electorales de nuestro pasado reciente, pero en la actual coyuntura ha aparecido un hecho político poco visto desde los tiempos en que Hugo Chávez irrumpió en la palestra política con su “Por Ahora”. Hablamos del nuevo liderazgo, pero no de cualquier liderazgo ejercido sobre uno de los tantos partidos de la oposición. Nos referimos al liderazgo hoy encarnado para tormentos de muchos en Maria Corina.

 

Salvo la clamorosa victoria en las parlamentarias del 2015, las derrotas políticas sufridas por nuestra oposición, han sido gracias a las divisiones protagonizadas por los mismos que hoy mantienen en vilo al electorado opositor, distante de esas inicuas fricciones, pero dispuesto a castigar a quienes pretendan torcerle el rumbo a la posibilidad de salir en unidad de este conflicto, impuesto por quienes bajo la férula del poder, obligan a sus partidarios a permanecer “unidos” por encima de sus propias contradicciones.  

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se encuentra trabajando para lograr definir un nuevo candidato que represente a la oposición en las elecciones del próximo 28 de julio, una vez que hasta ahora la candidata escogida en las primarias Primarias del 22 de octubre se mantiene inhabilitada. Ahora bien, el cronograma electoral es inexorable y tiene sus términos y, por ello el primer tic tac del ciclo se cierra el 20 de abril, razón por la cual los venezolanos exigen un candidato unitario para esa fecha e incluso hasta los diez días antes de las elecciones.

Hay quienes amenazan con pisar el acelerador de la fatídica división, bajo la ficción de una “unidad” sólo con los factores que ya fueron derrotados en las primarias. Otros quienes alegan en su forcejeo que ese hecho pertenece al pasado y, que urge una salida “unitaria” chantajeando con el fantasma de que lo otro sería la “abstención”.  Las elecciones son un hecho irreversible. Hacia allá va el país, paciente, pero en espera a que las fuerzas opositoras, todas sin excepción, pero eso sí, bajo el liderazgo de Maria Corina Machado garanticen la unidad y la victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario