Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, febrero 20, 2024

Unión Europea: 26 países del bloque piden una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza


26 de los 27 países de la Unión Europea pidieron una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza, cuando el Ejército israelí dice estar preparando una ofensiva en el sur del territorio palestino. El bloque también lanzó este lunes 19 de febrero una misión naval para ayudar a proteger los buques de carga en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.  

Le chef de la diplomatie de l'Union européenne, Josep Borrell, arrive à une réunion des ministres des Affaires étrangères de l'Union européenne à Bruxelles, en Belgique, le 19 février 2024.
El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. © Reuters - Yves Herman

Casi la totalidad de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) mostraron un frente unido para pedir este lunes 19 de febrero una “pausa humanitaria inmediata” en la Franja de Gaza, así como la liberación incondicional de todos los rehenes que siguen en poder de Hamás y la provisión de ayuda humanitaria. Todas las naciones del bloque, menos Hungría, expresaron conjuntamente la necesidad de un cese de hostilidades en la región.

Durante largas conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Hungría, representada por Péter Szijjártó, bloqueó el consenso en dos cuestiones clave. En primer lugar, Budapest se negó a respaldar la llamada a una “pausa humanitaria”. En segundo lugar, obstaculizó los planes de la UE para imponer sanciones colectivas a colonos israelíes, una propuesta que surgió en diciembre después de ataques en la Cisjordania ocupada.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, a la derecha, habla con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el lunes 19 de febrero de 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes, entre otros asuntos, la situación en Oriente Próximo y la agresión rusa contra Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, a la derecha, habla con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el lunes 19 de febrero de 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes, entre otros asuntos, la situación en Oriente Próximo y la agresión rusa contra Ucrania. AP - Virginia Mayo

Sin embargo, los 26 Estados se distanciaron de Hungría y emitieron una declaración propia instando a una "pausa humanitaria inmediata” que lleve “a un alto el fuego sostenible” en la asediada Franja de Gaza, donde se han perdido más de 29.000 vidas desde el inicio de la guerra por los ataques israelíes.

Los países también pidieron a Israel que no lleve a cabo su planeado ataque en Rafah, ciudad en el sur de la Franja de Gaza, argumentando que empeoraría la situación humanitaria y dificultaría la prestación de servicios básicos y ayuda urgentemente necesarios entre la población.

Por su parte, Hungría ha amenazado en los últimos meses con usar su poder de veto para bloquear las decisiones de política exterior de la UE, lo que ha llevado al bloque a buscar formas alternativas de avanzar sin su participación.

A pesar de los esfuerzos del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para presionar a los Estados miembros a actuar contra lo que él llamó "acciones terroristas" de colonos israelíes en Cisjordania, la falta de consenso ha llevado a la imposición unilateral de sanciones por parte de algunos países miembros, como Francia.

Aunque la UE busca desempeñar un papel en las negociaciones para una solución pacífica en el conflicto israelí-palestino, y concretamente en la actual guerra en Gaza, las divisiones internas entre los Estados miembros han afectado su viabilidad, ya que se requiere unanimidad entre todos los integrantes para poder presentar demandas conjuntas. 

Borrell aseguró que la UE continuará "estudiando cómo proceder" con sanciones tanto contra colonos israelíes como contra militantes de Hamás por presuntas violaciones de derechos humanos y violencia sexual.

Misión ‘Aspides’, el escudo con el que la UE busca proteger las rutas marítimas en el mar Rojo

Apodada 'Aspides', que en griego significa escudo, la misión de la Unión Europea (UE) se ejecutará desde Larissa, en el centro de Grecia, sede de la Fuerza Aérea Helénica y un cuartel general de la OTAN, bajo el mando del capitán griego Vasilios Griparis.

Sin embargo, Bruselas aclara que su misión no participará en ningún ataque militar y solo operará en el mar.

"Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques multidominio en el mar", señaló la UE en un comunicado después de que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque respaldaran la decisión.

Alemania contribuye con una fragata a la misión, al igual que Bélgica.

Los Gobiernos de los 27 países agregaron que además de los servicios de protección a las embarcaciones europeas, con esta medida dejan claro que, como comunidad internacional se encuentran "unidos frente a los ataques", que calificaron de "terroristas a la libertad de las rutas marítimas", agregó la nota de la UE.

Los ataques que han puesto en vilo la seguridad y el comercio en el mar Rojo

Los hutíes, respaldados por Irán, han emprendido una persistente campaña de ataques con aviones no tripulados y misiles contra barcos comerciales, en lo que aseguran es una muestra de respaldo a los palestinos por la guerra en curso del Ejército israelí en la Franja de Gaza, que inició el pasado octubre.

Sin embargo, los rebeldes con base en Yemen frecuentemente han atacado barcos con escasos o nulos vínculos con Israel, lo que ha puesto en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio global entre Asia, Medio Oriente y Europa.

“Toda la economía global está siendo golpeada. No son sólo los barcos europeos los que se ven repetidamente amenazados por los misiles hutíes en el mar Rojo, sino toda la industria naviera internacional”, señaló la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Archivo- Un combatiente hutí en el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, en esta fotografía publicada el 20 de noviembre de 2023.
Archivo- Un combatiente hutí en el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, en esta fotografía publicada el 20 de noviembre de 2023. © Hutíes/Vía Reuters

En respuesta a las acciones de los rebeldes, las fuerzas estadounidenses y británicas han bombardeado múltiples objetivos utilizados por los hutíes, lo que ha amenazado con extender el conflicto en la región.

Con AP

https://www.france24.com/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario