Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, septiembre 03, 2023

SOBRE DOUGLAS Américo Gollo



Escribir sobre Douglas Zabala demanda de equipo, de esos que los expertos llaman multidisciplinario, cuando menos. No faltará quien, si le conoce, afirme que transdisciplinario. Estas exigencias propias de la complejidad del objeto de estudio, sea en el campo de la ciencias humanas o fácticas habrían de emplearse para revisar y acercarse a la obra y hechos de Douglas.

Alejémonos, antes de proseguir, de los estudios de moda de tantos de esos sabios que recurren al psicoanálisis u otros campos que buscan descifrar la conducta humana, que si bien saben no pueden dirigir, sí se creen estar seguros de descubrir el Satanás o el Dios, la salud o insania del creador, músico, narrador que lleva por dentro y que desnuda en su obra.

Quien haga eso encontrará que Douglas es un banquete dispuesto al público y bien puede saciar el hambre de cualquiera de esos y al frente otro con humor, aplicaría las reglas de su curioso método y podría demostrar que el descubierto está cada tipo de esos.

Douglas hace historia, pero no tiene el proyecto de ser historiador, tampoco un cuenta cuentos de esos que en funerarias amargan a los muertos.

Pero, ese no querer le imponen, el segundo principio, la búsqueda de que su escritura atraiga por el placer de su lectura. Y por esa vía, la cuestión se complica, porque en sus crómicas, llamo así por simplicidad, la verdad no sufra.

Y para que la verdad no sufra, Douglas, hace el más complicado de todos los esfuerzos posibles del humano y es allí donde está el mayor de sus riesgos, que la verdad sea bella sin deformar su esencia y si fea porque así es, la traduzca de modo placentero y el lector bien pueda vivir la justa ira y si rabia común le turbe la razón, al corazón la equidad imponga la justicia con sonrisas.

1 comentario:

  1. Quien haga eso encontrará que Douglas es un banquete dispuesto al público y bien puede saciar el hambre de cualquiera de esos y al frente otro con humor, aplicaría las reglas de su curioso método y podría demostrar que el descubierto está cada tipo de esos.

    ResponderBorrar