
Kristalina Georgieva aseguró que las conversaciones fueron "productivas y sustanciales" y agradeció a China por el apoyo que da a su trabajo. Pese al lento crecimiento del gigante asiático y los débiles informes de sus datos macroeconómicos este año, la entidad internacional estima un crecimiento económico levemente mayor al que el Gobierno chino se trazó para fin de año.
"Si es importante para China, es importante para el mundo". Con estas palabras la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habló de cuánto el mundo necesita que la economía china se recupere rápidamente.
Sus palabras quedaron condensadas en un resumen que ella misma publicó en su cuenta de X (antes Twitter) acerca de las conclusiones de la charla que tuvo con los altos funcionarios chinos, incluidos el primer ministro Li Qiang, el vice primer ministro He Lifeng, el gobernador del Banco Central Pan Gongsheng, y el ministro de Finanzas Liu Kun.
"Hablamos de las medidas que el gobierno chino está tomando para avanzar en el objetivo de alcanzar un crecimiento de alrededor del 5% este año. Es importante para China, es importante para el mundo, porque se trata de un tercio del crecimiento global", se escucha en su declaración subida a X.
El prestamista internacional ha pronosticado una expansión del 5,2% para China en este 2023, ligeramente superior al objetivo de Beijing de un 5%.
En el primer semestre de este año, China ha publicado reportes de crecimiento económico más débiles de lo esperado y a nivel internacional se habla de un "lento crecimiento", que ha afectado el comercio global.
Gran parte de este escenario fue generado por la tardía apertura que tuvo el país después del estricto confinamiento por el Covid-19, que duró alrededor de tres años.

China, la segunda economía más grande del mundo, también está pasando por un elevado nivel de desempleo en los jóvenes, una crisis en el sector inmobiliario y recientemente sus datos de variación del índice de precios al consumidor registró que el país cayó en deflación.
En marzo, el FMI invitó al gobierno chino a buscar estrategias para aumentar la productividad y equilibrar la economía para lograr un crecimiento más duradero, impulsado por el consumo.
Con Reuters y medios locales
En marzo, el FMI invitó al gobierno chino a buscar estrategias para aumentar la productividad y equilibrar la economía para lograr un crecimiento más duradero, impulsado por el consumo.
ResponderBorrar