Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, agosto 24, 2023

Debate del Partido Republicano: aborto, Ucrania y Trump marcaron la discusión de los precandidatos


Ocho precandidatos que aspiran a la nominación del Partido Republicano, para disputar la Presidencia en las elecciones de 2024 frente al designado de la bancada demócrata, intercambiaron críticas en el primer debate, de cara a la Casa Blanca, en la noche del miércoles 23 de agosto. Quienes buscan ser la alternativa a Donald Trump debatieron, mientras el expresidente se ausentó y, en cambio, emitió en redes sociales una entrevista con la que captó la atención de los espectadores.

Los ocho precandidatos del Partido Republicano que se enfrentan a Donald Trump para obtener la nominación de la bancada conservadora, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, participaron en su primer debate, en Milwaukee, Estados Unidos, el 23 de agosto de 2023.
Los ocho precandidatos del Partido Republicano que se enfrentan a Donald Trump para obtener la nominación de la bancada conservadora, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, participaron en su primer debate, en Milwaukee, Estados Unidos, el 23 de agosto de 2023. © Morry Gash/AP

Los precandidatos republicanos a la Presidencia que buscan convertirse en la alternativa principal a Donald Trump debatieron, por momentos de forma enconada, en torno al aborto, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en medio de la invasión de Rusia y el futuro de la bancada conservadora durante el primer debate del Partido Republicano de la campaña 2024.

Pero en lo que es debatiblemente la decisión de mayores consecuencias que enfrenta el movimiento político, prácticamente todos señalaron que apoyarían al polémico expresidente, que enfrenta cuatro causas penales, en caso de que resulte el nominado, incluso si llegara a ser declarado culpable en un tribunal.

Fue un recordatorio del poder del que aún goza Trump dentro del partido, incluso después de que eligió ausentarse del cara a cara, que tuvo lugar en Milwaukee, argumentando que no tenía caso participar debido a su significativa ventaja en los sondeos.

Cuando faltan menos de cinco meses para que las asambleas de Iowa den el pistoletazo de salida al proceso de nominación presidencial del Partido Republicano, el debate fue una oportunidad decisiva para que los precandidatos avancen y se presenten como una alternativa a Trump.

Para el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien anunció su campaña con bombo y platillos en mayo pasado,  pero que no ha podido generar ningún ímpetu, fue una oportunidad para demostrar que merece conservar su segundo puesto en las preferencias.

Pero DeSantis fue opacado por momentos por aspirantes que se sitúan muy abajo en las encuestas, como el exvicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el empresario del sector tecnológico Vivek Ramaswamy, quien intentó usar el evento, organizado por ‘Fox News’, para presentarse ante millones de espectadores y crear el tipo de momento viral que le inyecte vida a una campaña que ingresa a su fase crítica.

Aunque los participantes se enfrentaron a gritos — a menudo silenciando a los moderadores Bret Baier y Martha MacCallum mientras intentaban mantener el control — todos ellos, con dos excepciones, afirmaron que apoyarían la candidatura de Trump, incluso si resulta declarado culpable.

El tema surgió casi una hora después de que comenzó el primer debate republicano, celebrado un día antes de que el exmandatario se disponga a entregarse a las autoridades de Georgia bajo 13 cargos, acusado de intentar revertir las elecciones de 2020 en ese estado.

Los moderadores se mostraron un tanto temerosos de siquiera plantear el tema de un nominado que posiblemente vaya a prisión, diciendo que discutirían “brevemente” el tema obvio del aspirante ausente.

“Alguien debe dejar de normalizar el comportamiento indebido. Sin importar si creen o no que los cargos penales son apropiados, el comportamiento está muy por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos”, aseguró el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien se ha convertido en uno de los más férreos críticos de Trump y fue apenas uno de dos candidatos que no levantaron la mano cuando se les preguntó si lo apoyarían. Los abucheos contra Christie no tardaron en llegar.

DeSantis, quien se ubica segundo en los sondeos muy por detrás de Trump, fue de los que levantó la mano. Señaló que Pence “cumplió su deber” el 6 de enero de 2021, cuando se negó a participar en el plan del entonces presidente y aspirante a la reelección para revertir la votación, pero de igual forma les pidió a los presentadores que cambiaran de tema.

“Esta elección no es sobre el 6 de enero de 2021. Es sobre el 20 de enero de 2025, cuando el próximo presidente asuma su cargo”, aseveró.

Guerra en Ucrania y el aborto, asuntos que dividen a los precandidatos

Incluso sin Trump, el debate demostró marcadas divisiones dentro del partido republicano que avivó el debate en temas como la guerra de Rusia en Ucrania después de que Vladimir Putin ordenara la invasión hace casi 18 meses.

Tanto DeSantis como Ramaswamy señalaron que se oponen a más fondos para Kiev, argumentando que el dinero debería gastarse en asegurar la frontera de Estados Unidos contra las drogas y el tráfico de personas.

"Como presidente de Estados Unidos, su primera obligación es defender nuestro país y su gente", dijo DeSantis al señalar críticas al Gobierno del actual presidente Joe Biden.

Ramaswamy comparó el apoyo a Ucrania con las “desafortunadas” intervenciones militares estadounidenses en Irak y Vietnam.

Christie, Pence y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificaron el apoyo a la nación invadida como una obligación moral y un imperativo de seguridad nacional, advirtiendo que el presidente ruso continuará su agresión si tiene éxito en Ucrania, amenazando potencialmente a los aliados de Estados Unidos.

"Cualquiera que piense que no podemos resolver los problemas aquí en Estados Unidos y ser el líder del mundo libre tiene una visión pequeña de la nación más grande del mundo", afirmó Pence.

Los precandidatos también discutieron sobre el aborto, lo que subraya los desafíos de la bancada conservadora sobre este asunto después de que la Corte Suprema anuló la legislación conocida como Roe vs. Wade el año pasado.

Todos los aspirantes a la nominación republicana se identificaron como “provida”, pero discreparon sobre cuándo deberían entrar en vigor las restricciones después de que el tribunal puso fin al derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que provocó una ola de restricciones en los estados liderados por los republicanos.

DeSantis se negó de nuevo a decir si apoya o no una prohibición federal.

“Voy a estar del lado de la vida. Mire, entiendo que Wisconsin lo hará de manera diferente a Texas. Entiendo que Iowa y New Hampshire van a ser diferentes, pero apoyaré la causa de la vida como gobernador y como presidente”, declaró.

Haley, quien ha dicho que “absolutamente” firmaría una prohibición federal de 15 semanas, abogó por el consenso y dijo que prohibir el procedimiento en todo el país sería muy poco probable sin más republicanos en el Congreso.

“El consenso es lo opuesto al liderazgo”, refutó Pence, quien ha hecho de su oposición al derecho al aborto un principio central de su campaña. Pence apoya una prohibición federal del aborto a las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, y ha pedido respaldar una prohibición nacional de 15 semanas como mínimo.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, también respondió a quienes argumentaban que el tema debería dejarse en manos de los estados. “No podemos permitir que estados como California, Nueva York e Illinois realicen abortos a pedido hasta el día del nacimiento. Eso es inmoral, no es ético, está mal”, afirmó.

Si bien el expresidente Donald Trump tomó la decisión de saltarse el debate y, en cambio, transmitir una entrevista en redes sociales, fue uno de los mayores protagonistas. El cara a cara tuvo lugar cinco meses antes de la primera contienda por la nominación presidencial republicana en Iowa y más de 14 meses antes de las elecciones.

https://www.france24.com/es/

1 comentario:

  1. ...todos ellos, con dos excepciones, afirmaron que apoyarían la candidatura de Trump, incluso si resulta declarado culpable.

    ResponderBorrar