Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, marzo 02, 2023

La recuperación de China

 


Los máximos dirigentes chinos se han comprometido a dar prioridad al crecimiento este año, haciendo hincapié en el papel que desempeñará la demanda interna como motor de la recuperación. (Foto: Bloomberg)

La economía china está mostrando señales de un rebote más fuerte a lo esperado luego dejar las restricciones por el Covid: las manufacturas vieron su mayor nivel de mejora en más de 10 años, la actividad de los servicios también ha subido y el mercado de viviendas se está estabilizando.

Ambos índices se ubicaron por encima de las expectativas de los economistas y representan la primera entrada de datos exhaustiva luego del fin de las restricciones pandémicas a finales del año pasado.

Las cifras se suman a otros indicios de recuperación de la economía y sitúan a los responsables de formular políticas en una buena posición de cara a la Asamblea Popular Nacional (CNP, por sus siglas en inglés) de la próxima semana, en la que se dará a conocer un nuevo objetivo de crecimiento.

El repunte de China también está impulsando la industria manufacturera en otras partes de Asia. Los PMI de Tailandia, Vietnam y otros productores del sudeste asiático subieron el mes pasado. En el norte de Asia, el panorama fue más heterogéneo: la actividad de las fábricas japonesas cayó, mientras que el PMI de Taiwán repuntó, pero se mantuvo por debajo de 50 puntos.

No obstante, los economistas también han advertido de que, aunque la mejora de los datos de las fábricas sugiere que la recuperación es cada vez más equilibrada, todavía hay vientos en contra, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y las exportaciones probablemente se contraigan este año.

 
Economía china muestra una fuerte recuperación →

Bloomberg Línea

2 comentarios:

  1. todavía hay vientos en contra, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y las exportaciones probablemente se contraigan este año.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar