Tamara Herrera, economista, resaltó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha sido «pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo».
La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló sobre la prórroga de las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que en ésta «no hay nada nuevo».
En ese sentido, comentó que son las mismas actividades y transacciones que están exoneradas desde el momento en que se creó «este impuesto sumamente dañino».
Noticia relacionada: Consecomercio pide eliminar el IGTF: «Contribuiría a ver si se puede incentivar un poco más el consumo»
«No hay ningún cambio respecto a la exoneración, más bien debiera haber una evaluación de ese impuesto», agregó.
Sostuvo que este impuesto ha sido «pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo». «Creo, además, que no tiene ni siquiera el alcance recaudador que pretende tener, justamente porque la tasa es tan elevada que lo que promueve es una informalización o detiene los ánimos de los emprendedores, y promueve la evasión fiscal», resaltó.
Explicó que este impuesto no ha logrado el objetivo planteado, que es preservar el valor del bolívar: «del dinero que circula en toda la economía, el 74% son dólares en efectivo».
«No ha logrado su objetivo, porque el objetivo de preservar el valor y el espacio de la moneda está relacionado a la fortaleza de la economía y no con estos instrumentos que fungen como disuasivos, coercitivos», añadió.
Recomendó en el Circuito Éxitos 99.9 FM «reevaluar a cabalidad» el IGTF porque «la economía se está desacelerando y eso debiera preocupar a las autoridades» venezolanas.

«No hay ningún cambio respecto a la exoneración, más bien debiera haber una evaluación de ese impuesto»,
ResponderBorrar