
El presidente Joe Biden liberó a los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás, condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses. Franqui Francisco Flores y su primo Efraín Campos Flores, fueron condenados en 2017 a 18 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. A cambio, Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados: los cinco exempleados de Citgo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron convocados a una reunión en Caracas en 2017, y una vez allí, fueron arrestados. También liberaron a Matthew Heath, un ex cabo de la Marina de EEUU, arrestado en 2020, y a un hombre de Florida, Osman Khan, arrestado en enero de 2022. Los Flores fueron canjeados por los siete estadounidenses en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
La explicación oficial
"Acogemos con beneplácito la liberación y el regreso largamente esperados de siete ciudadanos estadounidenses, detenidos injustamente en Venezuela”, tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken. La Casa Blanca amplió la información durante una conferencia telefónica ofrecida por un funcionario de alto rango del gobierno de Biden, quien dijo que los estadounidenses están "en camino a Estados Unidos" y gozan de salud estable. El funcionario enfatizó que la política hacia Venezuela no ha cambiado (¿?): "Seguimos creyendo que un diálogo liderado por venezolanos que conduzca al restablecimiento de elecciones libres y justas en el país", afirmó.
La cancillería de Nicolás confirmó la noticia, indicando que tras conversaciones que habrían comenzado en marzo, fueron liberados los sobrinos de Cilia Flores, y que la liberación de los estadounidenses ocurre "por razones humanitarias''. Diversos medios acusan que este intercambio sucede después de varios meses de diplomacia secreta por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios.
Saab, como la guayabera
En julio, funcionarios del régimen de Nicolás propusieron a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, y al embajador James Story, liberar a todos los estadounidenses a cambio de liberar a los narcosobrinos y al colombiano Alex Saab, dijo dijo un funcionario estadounidense a la agencia de noticias Associated Press. “Saab nunca fue considerado seriamente”, según el funcionario, pues a diferencia de los sobrinos, arrestados en una redada de drogas y a la mitad de sus sentencias de 18 años, Saab todavía está luchando contra los cargos. “Aún así, no está claro si la liberación de los prisioneros conducirá a un deshielo más amplio en las relaciones”, dice AP.
Apenas este lunes la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás. Cinco días después, el presidente Biden pareciera ignorar el contenido de ese grave informe. No están claros los incentivos para este canje. Puertas adentro el mensaje es desolador. Es muy grave el antecedente de canjear inocentes por narcotraficantes condenados, pero el triunfo político de Nicolás es obsceno, justo porque ocurre la misma semana que es acusado por sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos como un plan para permanecer en el poder.
Hablemos de la guerra
La guerra en Ucrania cumple este sábado 220 días. La empresa ucraniana de la energía atómica, Energoatom, denunció que soldados rusos detuvieron al director de la central nuclear de Zaporiyia. Rusia confirmó al OIEA la detención de Igor Murashov para interrogarlo, sin explicar sobre qué. La anexión de cuatro provincias ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) oficializada el viernes en Moscú por el cretino Vladímir Putin, no ha frenado la ofensiva de Kiev para recuperar terreno. El ejército ucraniano informó que logró entrar en la ciudad de Liman, en Donetsk, que previamente había cercado y en la que se encuentran más de 5.000 soldados rusos. “La bandera ucraniana está en Liman. Esta semana hemos plantado más banderas ucranianas en el Donbas. En una semana habrá aún más”, afirmó el presidente Volodimir Zelenski. La versión de Moscú contradice la de Kiev, ya que asegura que sus tropas han abandonado la localidad, estratégica porque alberga un nudo ferroviario importante para el aprovisionamiento de las tropas rusas. El ejército ucraniano afirma que dará pie a nuevos avances hacia Lugansk. Un poco más al norte, en Kupiansk (región de Járkov), Kiev denunció una nueva matanza con al menos 24 víctimas civiles, entre ellos 13 niños, que huían de los combates. En el plano diplomático, Turquía condenó sin ambages la anexión de los territorios ucranianos. La considera una “grave violación” del derecho internacional. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha viajado por sorpresa a Ucrania
El zaperoco de Naky
Seguimos creyendo que un diálogo liderado por venezolanos que conduzca al restablecimiento de elecciones libres y justas en el país", afirmó.
ResponderBorrar