El nuevo enfoque parece dejar en segundo plano las negociaciones apoyadas por EEUU para obtener garantías electorales, como la supervisión por parte de observadores internacionales y que los líderes exiliados puedan participar.
Redacción | Primer Informe
En un brusco cambio de estrategia, los principales partidos de la oposición venezolana planean competir en las elecciones presidenciales de 2024 sin importar las condiciones que acuerde el régimen de antemano.
Envalentonados por la victoria de este año en la gobernación del bastión chavista de Barinas, un estado ganadero en el oeste de Venezuela, los partidos de la oposición planean unirse detrás de un solo líder, según entrevistas con siete funcionarios de los partidos realizadas por Bloomberg.
La oposición elegirá a su contendiente en unas primarias unificadas el año que viene, después de reducir una lista de más de una docena de posibles candidatos, entre los que se encuentra el ex presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido, que ha argumentado que es el líder legítimo del país y ha obtenido el reconocimiento de decenas de gobiernos extranjeros. El ganador se enfrentará al candidato del Partido Socialista en 2024, que se espera que sea el propio Nicolás Maduro, en una apuesta por un tercer mandato de seis años.
Esto supone un cambio respecto a la estrategia anterior de boicotear las elecciones, mantener negociaciones intermitentes con el gobierno e intentar orquestar un levantamiento militar. El nuevo enfoque parece dejar en segundo plano las negociaciones apoyadas por Estados Unidos que pretendían obtener garantías electorales, como la supervisión por parte de observadores internacionales y que los líderes exiliados y prohibidos pudieran volver a participar en la política.
«Hay una decisión política de participar», dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria. «Creemos que representamos un deseo de cambio».
LEA TAMBIÉN: Cómo administró el interinato de Guaidó el presupuesto de US$139 millones en 3 años
Participación garantizada pero con duros desafíos
Alrededor del 78% de las personas dijeron que votarían en las elecciones presidenciales de 2024, según la última encuesta de la encuestadora Delphos, con sede en Caracas. Esta cifra se compara con el 46% de participación en las elecciones de 2018, la más baja de la historia de las elecciones presidenciales venezolanas. La oposición boicoteó ese año.
«Hoy la gente quiere participar activamente en las elecciones, no quiere dejar ese vacío al gobierno», dijo Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. «Pero para que la gente piense que vale la pena hacerlo tiene que sentir que hay un candidato único de la oposición y una posibilidad real de ganar».
Las conversaciones entre la oposición y el gobierno destinadas a crear condiciones para unas elecciones libres y justas en 2024 llevan un año estancadas después de que Maduro abandonara el proceso. Un intercambio de prisioneros entre EEUU y Venezuela este mes ha hecho que se especule con la posibilidad de que Maduro vuelva a la mesa de negociaciones, pero no se han anunciado nuevas reuniones.
«Esperamos que podamos volver pronto al proceso de negociación que permita un acuerdo», dijo Guaido en una rueda de prensa el martes.
Incluso unificada, la oposición se enfrentará a duros desafíos. En elecciones anteriores, el gobierno de Maduro ha aprovechado su control casi total de los medios de comunicación de la nación para hacer campaña. El día de las elecciones, establece puntos de control cerca de los centros de votación que recompensan a los partidarios del gobierno con dádivas, como bolsas de comida, y sirven como un recordatorio no tan sutil de que está observando quién emite los votos. En otros casos, el gobierno ha recurrido a encarcelar a posibles aspirantes para apartarlos.
Un grupo de observadores de la Unión Europea dijo que las elecciones regionales del año pasado estuvieron plagadas de casos de violencia, abusos de fondos estatales y coacción de los votantes. Guaido ha sido atacado tres veces en las últimas dos semanas mientras recorría el país.
En apariciones en la televisión estatal, Maduro ha insinuado en repetidas ocasiones su disposición a celebrar las elecciones antes de tiempo.
La Plataforma Unitaria dijo en un comunicado el domingo que ha aprobado las reglas para el proceso de primarias, sin revelarlas.
Guaido dijo el martes que una propuesta para el proceso de primarias pasará por una consulta antes de ser finalizada. La fecha de las primarias se fijará en los próximos días, dijo, sin especificar cuándo.
Con información de Bloomberg.
Hay una decisión política de participar», dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria. «Creemos que representamos un deseo de cambio».
ResponderBorrar