800 Noticias
Cientos de manifestantes asaltan este domingo 10 de julio una sede del Banco de China ubicado en la ciudad de Zhengzhou, debido a que el banco congeló millones de dólares en depósitos en abril pasado, reseña el economista y director del Instituto Cato, Steve Hanke, en su cuenta en Twitter.
#11Jul | Alrededor de mil personas protestaron ante la sede provincial del Banco Popular de China, en la ciudad de Zhengzhou, para recuperar parte de sus ahorros bloqueados.
— 800 Noticias (@800Noticias_) July 11, 2022
📽 Cortesía pic.twitter.com/J2VAzTbleh
Hanke explicó que el banco chino explicó que el bloqueo del dinero es por un “error en sus sistemas internos”. Los clientes todavía no han recibido su dinero.
Códigos rojos
En abril pasado, las autoridades chinas castigaron a cinco funcionarios en la ciudad china de Zhengzhou por convertir deliberadamente en rojo los códigos de salud de miles de ciudadanos, según un comunicado de la autoridad local anticorrupción reseñado por la agencia Reuters.
El anuncio del gobierno local se produjo después de que los depositantes de pequeños bancos rurales en la provincia de Henan, donde se encuentra Zhengzhou, alegaran públicamente que sus códigos de salud cambiaron abruptamente de verde a rojo cuando comenzaron a viajar a Henan para protestar por los retiros bloqueados.
Su caso ha despertado un interés público generalizado en China.
Desde el comienzo de Covid-19, las localidades de todo el país han utilizado códigos de salud marcados por colores para otorgar a las personas acceso al transporte público, hoteles y otros servicios básicos, utilizando rastreadores de ubicación y otros datos para evaluar la exposición al virus.
A principios de abril, cientos de depositantes agraviados en su camino a Henan informaron que sus códigos de salud de repente se volvieron rojos, lo que provocó preocupaciones sobre el abuso gubernamental del sistema de códigos de salud en todo el país.
Según la declaración oficial, Feng Xianbin y Zhang Linlin, dos funcionarios de la sede de epidemias y control de la ciudad, «decidieron sin autorización» otorgar códigos rojos a los depositantes agraviados que viajaban a Henan.
Otros tres funcionarios actuaron posteriormente siguiendo las órdenes de Feng y Zhang.
Como castigo, Feng fue despojado de sus credenciales de partido, mientras que los otros funcionarios fueron abofeteados con deméritos, según el comunicado citando a las autoridades.
En total, 1.317 depositantes individuales vieron sus códigos ponerse rojos debido a las acciones de las cohortes de Feng y Feng. Los funcionarios «dañaron severamente la gravedad de las regulaciones que rigen el uso de los códigos de salud», dijeron las autoridades.
Con información de Reuters.

Desde el comienzo de Covid-19, las localidades de todo el país han utilizado códigos de salud marcados por colores
ResponderBorrar