Estados Unidos aseguró el jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista el mes que viene en Los Ángeles.
Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del régimen de Maduro.
De igual forma, el funcionario de la administración Biden fue cuestionado sobre la posibilidad de que se extienda la invitación a participar al régimen de Cuba y el gobierno interino de Juan Guaidó.
Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca, respondió O’Reilly al senador republicano por Florida, Marco Rubio.
Cumbre en crisis
La cumbre llega en un momento crítico para la administración estadounidense, que busca contrarrestar el creciente peso de China en la región, reparar las relaciones dañadas durante la administración Trump y frenar el flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
“Esto debería haber sido visto como una oportunidad, un lugar de primera para desplegar una visión aspiracional para un plan de América Latina”, dijo Ryan Berg, un experto en América Latina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington.
En cambio, agregó, la cumbre está “en crisis” y muchos de los líderes del hemisferio sienten que “pueden amenazar con desertar sin temor a enfrentar un gran costo. No sentirán que se pierden de nada”.
Con el inicio de la cumbre previsto para el 6 de junio, la Casa Blanca aún no ha ultimado la lista de invitados. En un esfuerzo por apuntalar el apoyo, envió a México al exsenador Chris Dodd, asesor especial de Biden para la cumbre, para persuadir a López Obrador de que asista.
Antes de la visita de Dodd, la administración tomó otra medida que, según los analistas, estaba dirigida a convencer a los líderes de que debían asistir: Levantó algunas de sus restricciones de línea dura de la era Trump sobre Cuba al anunciar que facilitaría a las familias el envío de dinero y las visitas a la isla gobernada por los comunistas y alivió algunas sanciones sobre el petróleo venezolano.
El “primer tramo” de invitaciones fue enviado a finales de la semana pasada, pero la administración sigue considerando invitados adicionales, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Confiamos en que habrá una sólida participación”, dijo Price.
Alberto News

El “primer tramo” de invitaciones fue enviado a finales de la semana pasada, pero la administración sigue considerando invitados adicionales, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
ResponderBorrar