Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, noviembre 05, 2021

Misiones de observación internacional llegan para garantizar transparencia en elecciones


Misiones de observación internacional llegan para garantizar transparencia en elecciones

Los expertos consultados por TalCual coinciden en que la presencia de misiones de observación internacional es una presión positiva para el cumplimiento de las normas, pues las voces internacionales tienen una audiencia grande. El hecho de que participen abre el camino para disminuir las violaciones. Destacan que las tareas de estas misiones son similares a las que ejecutan las locales, pero sin ser amedrentadas


Luego de 15 años, unos comicios venezolanos vuelven a contar con misiones de observación internacional enviadas por organismos de la talla de la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hay un cambio de paradigma, pues desde el 2006 y hasta 2019 solo gobiernos y organizaciones afectas al chavismo habían sido convocados como acompañantes electorales que, en resumidas cuentas, dejaban ver detalles escuetos, por no decir opacos, de lo que evidenciaban, pues el Estado prohibía hacer públicas sus consideraciones.

El Poder Electoral, designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del diciembre del 2020, aprobó una resolución especial en la que admitió la presencia de estos organismos extranjeros como observadores y les da la posibilidad de, por ejemplo, convocar ruedas de prensa para compartir su valoración del proceso cuando lo consideren necesario, aunque con previa notificación al CNE, y publicar su conclusiones y recomendaciones.

*Lea también: La candidatura de la MUD en Caracas, ¿estrategia o una oportunidad perdida?

Tras la aprobación de esta resolución, la misión de observación internacional también podrá diseñar su propio plan de actividades, lo que quiere decir que ahora el ente rector no decidirá los lugares o centros de votación que los grupos extranjeros visitarán, como lo hacía. Para estas elecciones la misión también podrá desplegarse en todo el territorio con antelación, en aras de seguir de cerca los preparativos comiciales y el propio día de las elecciones.

Al respecto, el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, expone que las misiones de observación internacional son cuerpos de expertos que se crean para participar y hacer observaciones, contraloría y veeduría de los procesos electorales, que normalmente se despliegan en países donde existen altos niveles de desconfianza sobre el sistema electoral, tanto por parte de la población como de los cuerpos internacionales.

Abdul deja claro que, en términos de capacidad, no se diferencian las tareas que hacen estas misiones de las que ejecutan las nacionales. A su juicio, el tema tiene que ver con los niveles de confianza que estas generan, pues, en países como Venezuela, los actores políticos pueden sentir que las misiones de observación locales pueden ser fácilmente vulneradas

Detalla que, básicamente, a través del despliegue de las misiones extranjeras se procura, primero, tratar de generar confianza entre las partes y, segundo, hacer evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los procesos electorales para, posteriormente, emitir informes de evaluaciones de cómo se organizó, desarrolló y se realizó el proceso electoral.

La presencia de estos grupos deja un efecto disuasivo sobre lo que pueden ser conductas fuera del Estado de derecho y los principios generales que aplican a los procesos electorales, dijo Roberto Abdul.

Ni para un lado ni para el otro

Sobre este tema, la exconsultora jurídica del CNE Egleé González Lobato recalca que la observación electoral fundamentalmente constata que el proceso sea creíble, integrador y transparente.

En ese sentido, opina que la misión adquiere una importancia relevante debido a que no es para favorecer a ninguna de las partes en la disputa política, sino para garantizar que el proceso reúna condiciones apegadas a los estándares internacionales y que promueva realmente la participación.

González Lobato destaca que con ese «acuerdo administrativo» —que no es más que la aprobación de las exigencias que hace la Unión Europea en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo en países donde hay una crisis política— se garantiza a los organismos desplegar sus actividades de manera transparente, incluyendo la libertad de tránsito, de reunión con actores políticos y con sectores sociales.

Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también afirma que las misiones de observación internacional dejan constancia de distintos aspectos, por ejemplo, el contexto político en que se desarrolla la elección, el ambiente electoral, quiénes son los actores políticos que participan y revisan el marco jurídico y hasta lo que tiene que ver con el sistema electoral y la tutela judicial, es decir el cómo están protegidos los candidatos.

Leer articulo completo AQUI

https://talcualdigital.com/

1 comentario:

  1. La presencia de estos grupos deja un efecto disuasivo sobre lo que pueden ser conductas fuera del Estado de derecho y los principios generales que aplican a los procesos electorales, dijo Roberto Abdul.

    ResponderBorrar