Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, septiembre 04, 2021

EL FELIPE DE JUANITA Por Douglas Zabala
























Recordando los boleros y el cumpleaños de Felipe Pirela este 4 de septiembre.

Vos sabéis que. Aquí en Santa Lucía, en una de esas tardes, cuando el sol se ponía arrecho, debajo de la mata que había en Tablón, Juanita Inciarte me contó que ella conocía a todos los Pírelas del Barrio y que ellos le contaron que Felipe Antonio, fue el muchacho número ocho que parió Lucía, de aquel hombre llamado Felipe Pirela Monsalve, con el cual ya se había dejado arrecostar siete muchachos antes de Felipe.


Juanita no se anda con miramientos ni falta de ganas, cuando de Felipe se trata; y es por eso que, lleva añales junto a Marucha Antúnez y Yazmina Jiménez, llenándolo de homenajes con quienes lo conocieron en el Barrio. Ella no se cansa de echarnos el cuento que le contaron, que Felipe cuando apenas tenía 13 añitos, junto a dos de sus hermanos y otros muchachos del El Empedrao, conformaron Los Happy Boys.

Ni yo sabía que en esas presentaciones de Los Happy Boys, Felipe cantaba los boleros que estaban de moda de Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica. Claro, Juanita que adora a Felipe y sus boleros, cada vez que le celebra su día de cumpleaños; con Ana Villalobos y la Poeta Adelfa Giovanni, buscan a Nereida Pérez, para que cante sus boleros; y de paso, ella siempre nos recuerda que Felipe, por allá por el año 1957 cantó en un concurso que transmitía Radio Caracas Televisión, pero apenas llegó de tercero.

Hay que ver como pone en movimiento Juanita a todas las calles del Empedrao, cuando se avecina la noche de Boleros, que arma todos los años en homenaje a Felipe. Busca al viejo Leandro Zuleta y a su hijo el Papi Zuleta, le deja recao a Juan Núñez y compromete hasta el Cura de Santa Lucía, para que entre bolero y bolero ella les recordará que Felipe, en el año 1958 salió cantando por la primera televisión de Maracaibo “Ondas del Lago” con la orquesta del músico y compositor venezolano Juanito Arteta.

En una de esas noches de boleros en homenaje a Felipe, con Tablón de bote en bote, Juanita nos contó que el hermano de Felipe le dijo, que Billo Frómeta, en un baile donde tocaba, le escuchó el vozarrón de bolerista que tenía Felipe; y quedó tan impactado con el muchacho, que fue a dar a la casa de sus padres y les dijo que lo venía a contratar de una vez, para que cantara en su orquesta Billo´s Caracas Boys.

La última vez que Juanita le hizo un homenaje a Felipe, como ella lo sabe hacer, fue antes de que apareciera la endemoniada pandemia. Recuerdo esa noche que cuando Nereida cantaba: “¿Te acuerdas? hace Justo un año. Nos separamos sin un llanto. Ninguna escena, ningún daño. Simplemente fue un adiós. Inteligente de los dos”. Juanita contaba que Felipe en 1967 se fue a cantar sus boleros en México, Estados Unidos y Canadá.

Juanita Inciarte, es una de las fundadoras del Grupo de Teatro Tablón de Santa Lucía. Defensora del Patrimonio Cultural del Barrio; y es por eso, que ella, todos los años mueve cielo y tierra pá que en El Empedrao a nadie se le olvide, que Felipe Antonio Pirela Morón, nació en la Maracaibo de aquella Santa Lucía del 4 de septiembre de 1941.  

Adelante Juanita. Sigue de frente; porque, aunque ausentes estén, por Federación siempre llegará Enrique Rodriguez Monta animando la calle y anunciando que ya llegó el Pelón Valbuena tocando su piano.  Sigue adelante. No te detengas en mi puerta con tus recuerdos de Felipe y cantemos con él:

“Cuando la brisa de invierno se cuela. Por mi ventanita. Oigo sonar. Oigo sonar. Como si un ángel. Con manos de seda. En mis campanitas. Tocará un madrigal. Un madrigal. Cuando la brisa de invierno se cuela. Por mi ventanita. Oigo sonar. Oigo sonar. Pá que vos sepáis.

1 comentario:

  1. Juanita Inciarte, es una de las fundadoras del Grupo de Teatro Tablón de Santa Lucía. Defensora del Patrimonio Cultural del Barrio; y es por eso, que ella, todos los años mueve cielo y tierra pá que en El Empedrao a nadie se le olvide, que Felipe Antonio Pirela Morón, nació en la Maracaibo de aquella Santa Lucía del 4 de septiembre de 1941.

    ResponderBorrar