Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, julio 09, 2021

DOUGLAS ZABALA | Volvamos a votar

Nuevos escenarios y la obligada rectificación le están trayendo vientos frescos y reconfortantes al valor de la institución del sufragio en Venezuela. Ahora con bríos bien renovados y, al decir de los últimos acontecimientos políticos, en estos momentos podemos afirmar que de nuevo la mayoría opositora del país ha retomado el camino de la lucha pacífica, democrática y electoral.

Aun con todas las limitaciones y sobre saltos de la época; el derecho a votar en Venezuela, surge en el siglo XIX bajo el gobierno de José Antonio Páez.  Esa prerrogativa del ciudadano a dirimir sus diferencias a través del sufragio y, no por las armas o con invasiones militares foráneas, por primera vez aparece en la Constitución de 1830. 

Así lo estableció en su Artículo 13: “Todos los venezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos públicos, si están en el goce de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demás requisitos que prescriben la Constitución y las Leyes”.  De manera que en esta nueva coyuntura política, ese derecho a votar se reafirma como reivindicación histórica para los venezolanos.

Votar siempre ha sido un objetivo en nuestras luchas políticas; y ese afán, se verá reflejado en la Constitución de 1857. Al respecto, su artículo 11 señala: “Todos los venezolanos que están en el goce de los derechos de ciudadano pueden elegir y ser elegidos para desempeñar los destinos públicos”.  En hora buena habrá que darles la bienvenida a todos los factores políticos, que han resuelto levantar de nuevo, las banderas del sufragio con sus campañas motivadoras y democráticas.

En 1881 con Guzmán Blanco, se refuerza la institución del voto. La nueva Constitución, en su Título III.  Artículo 14 ordinal 11 señala: “La libertad de sufragio para las elecciones populares se ejercerá, sin más restricción que la de ser menor de dieciocho años”. Lograr que nuestra juventud se vuelque con el ímpetu que la caracteriza, a utilizar ese derecho pacífico y democrático contra la tiranía, será el nuevo reto en estos sufragios del 21 de noviembre.

El derecho al voto quedará plasmado en la Constitución de 1947 en su Artículo 79: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio y por órgano de los Poderes Públicos”. He allí el punto central de esta rectificación del liderazgo opositor que había abandonado la vía electoral. Nuestra soberanía reside en el ciudadano y solo ellos pueden dirimir nuestras diferencias de forma pacífica y democrática.

La Constitución de 1961 viene a reforzar los derechos políticos del venezolano. En su artículo 113 señala: “La legislación electoral asegurará la libertad y el secreto del voto, y consagrará el derecho de representación proporcional de las minorías”. Así las cosas, quienes hoy asumen de nuevo este camino, están obligados a defender con firmeza a que el nuevo CNE imponga ese derecho constitucional.

Por último, en nuestra vigente Constitución Nacional, el Capítulo IV De los Derechos Políticos y del Referendo Popular, en su artículo 63 reivindica la institución del voto, cuando señala: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Volvamos a votar.  Tomemos el camino de constituir una Gran Alianza Nacional Electoral, que permita aún en las condiciones actuales, salir victoriosos ante los abusos y atropellos de Maduro y sus candidatos.

@DouglaZabala

1 comentario:

  1. Volvamos a votar. Tomemos el camino de constituir una Gran Alianza Nacional Electoral, que permita aún en las condiciones actuales, salir victoriosos ante los abusos y atropellos de Maduro y sus candidatos.

    ResponderBorrar