Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 6 de marzo de 2018

Portaaviones de EE.UU. visita Vietnam, con un mensaje a China, Hannah Beech

Por primera vez desde el fin de la guerra: El buque "Carl Vinson" y sus tripulantes permanecerán cuatro días en la zona. El hecho ocurre en medio de la tensión por las disputas marítimas.

Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam, en 1975, un portaaviones de EE.UU. realizará hoy una escala en el país asiático, en una nueva muestra de cómo el ascenso de China está uniendo a antiguos enemigos, en un cambio significativo para el panorama geopolítico de la región.

El buque "Carl Vinson" anclará junto a dos barcos más frente a Da Nang, la ciudad portuaria central de Vietnam que sirvió como un importante puesto de estacionamiento para EE.UU. durante el conflicto.

"Es un paso bastante grande e histórico, ya que ningún portaaviones ha estado aquí en 40 años", dijo el contraalmirante John V. Fuller, el comandante de los 5.500 marinos que conforman el grupo de ataque Carl Vinson. "Esperamos continuar con el mismo objetivo que siempre hemos tenido", dijo, "y eso es promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región".

Durante la visita de cuatro días al puerto, el personal del portaaviones visitará un orfanato y un centro para víctimas del Agente Naranja, el defoliante utilizado por los militares de EE.UU. que es culpado de envenenar a generaciones de vietnamitas, además de realizar actividades deportivas con los miembros de la marina local.

Zona conflictiva

En el último mes, el "Carl Vinson" ha sido desplegado en el Mar del Sur de China, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y en la cual los gobiernos de China, Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán tienen reclamos sobre varias de sus islas (ver infografía). En los últimos años, Hanoi, en particular, ha observado con cautela cómo Beijing, a través de una recuperación extensiva, ha transformado pequeños pedazos de tierra y arrecifes bajo su control en grandes islas artificiales que ahora funcionan como bases militares.

Solo en 2017, China construyó instalaciones permanentes en tierras recuperadas que "representan aproximadamente 290.000 metros cuadrados de bienes raíces nuevos", de acuerdo con la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia, dirigida por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

"El hecho de que Hanoi aprobara la visita del portaaviones demuestra la ansiedad de Vietnam con el próximo paso que tome China en el Mar del Sur", dice Murray Hiebert, del Programa del Sudeste Asiático en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "EE.UU. es prácticamente el último hombre en pie con el que Hanoi puede buscar apoyo en la disputa del Mar de China Meridional".

Aunque Washington no es un demandante en la disputa marítima, la Marina estadounidense describe sus despliegues en el Mar del Sur como importantes para garantizar la seguridad en la zona y contribuir a las condiciones que llevaron a la expansión económica de Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Beijing, por su parte, protesta cada vez que EE.UU. lleva a cabo operaciones de libre navegación en las que sus buques pasan cerca de los territorios en disputa que controla China.

Mientras que la "Guerra de los Estados Unidos", como los vietnamitas llaman al conflicto, permanece en los recuerdos estadounidenses como una confrontación sangrienta e ideológicamente cargada, la animosidad vietnamita hacia China es mucho más profunda.

La fraternidad comunista entre Beijing y Hanoi no ha borrado el hecho de que el Imperio chino gobernó Vietnam durante un milenio. Cuatro años después de que los últimos estadounidenses se retiraran de Saigón, Vietnam libró una guerra fronteriza con China. Desde entonces, las tropas chinas y vietnamitas han tenido escaramuzas por la propiedad de varios islotes en el Mar del Sur.

"Nadie confía en los chinos", afirma el mayor general Le Van Cuong, ex director del Instituto de Estudios Estratégicos del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, "pero todos necesitan su dinero".

Y es que la geopolítica dicta que Vietnam no puede enfurecer a China por completo. "Vietnam trabaja horas extras tratando de equilibrar sus lazos entre China y EE.UU.", dice Hiebert.

ACTIVIDADES
Durante la visita de cuatro días al puerto, el personal del portaaviones visitará un orfanato y un centro para víctimas del Agente Naranja, además de realizar actividades deportivas con los miembros de la marina local.

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario