Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 5 de marzo de 2018

Miseria y dictadura, el legado de Chávez a cinco años de su muerte

Hoy se cumplen cinco años de la fecha oficial de la muerte de Hugo Chávez. Para conmemorarlo, su heredero, Nicolás Maduro, ha preparado una reunión de la Alianza Bolivariana (Alba), con participación de Evo Morales, para apoyar su reelección el 20 de mayo.

Chávez fue un teniente coronel del Ejército que logró 15 minutos de fama con su expresión «por ahora», cuando el 4 de febrero de 1992 dio un golpe de Estado frustrado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Su asonada militar le sirvió para lanzarse como candidato en 1998 y ganar la presidencia de Venezuela, que con astucia y la bonanza petrolera le permitieron perpetuarse en el poder hasta que el cáncer lo venció en 2013, destaca un trabajo de ABC publicado en La Patilla.

Antes de morir entregó el país a Maduro, quien aplicó su «Plan de Patria», cuyos resultados se traducen en la miseria y destrucción que ha sufrido el país más rico de la región en estos cinco años, además de una deriva dictatorial que pretende perpetuar con una llamada a las urnas sin las garantías mínimas para la oposición.

El régimen ha puesto al sector castrense al frente de la economía, las finanzas, la producción de Petróleos de Venezuela y el Arco Minero. Pero la exaltación entre el oficialismo al que aún se venera como «comandante eterno» contrasta con las medidas represivas para aplastar posibles rebeliones y descontento en los cuarteles. Este sábado se publicó un decreto que degrada y expulsa de la Fuerza Armada a 24 altos oficiales, entre ellos el vicealmirante en el exilio Mario Iván Carratú Molina, el exministro de Defensa Raúl Baduel y el capitán Juan Cagaripano, estos dos últimos presos. En total, hay 137 militares privados de libertad y acusados de rebelión y traición a la patria, según la periodista Sebastiana Barráez. Se suman a los 240 presos políticos civiles, según el Foro Penal Venezolano. En los cuarteles los soldados se sienten vigilados hasta en su sombra por el G-2 cubano.

En el plano social, la severa crisis económica ha impulsado un éxodo de más de cuatro millones de venezolanos por hambre, inseguridad y falta de empleo. Más del 60% de los jóvenes quiere abandonar el país para buscar trabajo en otro sitio y enviar algo a sus familiares e hijos pequeños que se quedaron.

Celebración bolivariana

El legado de Chávez se traduce en miseria y hambruna con una inflación de 2.700% en 2017 y de 13.000% para 2018 y una caída en la economía de 15% del PIB, la hiperinflación está desesperando y matando de hambre a los venezolanos. Los precios tienen menos de 24 horas de duración. Solo quedan activas unas 2.300 empresas de 260.000 empresas que había cuando Chávez tomó el poder.

La reelección de Maduro significa continuar o empeorar en esa línea y el boliviano Evo Morales ha venido a apoyarlo y recibir otro tanto del venezolano para su campaña en el altiplano andino. Hay un intercambio de apoyos para continuar en el poder.

Por Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino

http://www.descifrado.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario