Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 6 de marzo de 2018

70 % de estudiantes del área de salud emigra del país, Raquel Yépez Bastidas

Entre las dificultades económicas, los bajos salarios del sector salud en las instituciones públicas, el costo de los instrumentos médicos y odontológicos básicos, así como la escasez y alto precio de las medicinas y otros insumos, sumado a los elevados alquileres de consultorios privados, para quienes no quieran ejercer en el sector público, se vuelven un universo de razones para que los futuros profesionales de la salud prefieran ejercer su carrera fuera del territorio nacional.

La Verdad realizó una encuesta en las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad del Zulia, donde se determinó que el 70 por ciento de los estudiantes de distintas ramas de la salud; como Medicina, Bioanálisis, Enfermería, Nutrición y Odontología aspira irse de Venezuela al finalizar la carrera.

De este grupo de encuestados, en su mayoría alumnos de los últimos años de las carreras, aseguró emigrar del país luego de culminar sus estudios, debido a que en Venezuela no existen las condiciones para ejercer debidamente alguna profesión del área de la Medicina, dada la escasez de insumos y medicamentos. Un grupo de estudiantes del sexto año de Medicina enfatizó que no realizarán el artículo 8, exigido por la ley para ejercer dentro del territorio nacional.

Otro 20 por ciento enfatizó que en el país “aún hay futuro”. Alegaron que mientras queden personas, quedan pacientes, y concordaron en que “si todos se van” los que queden tendrán un amplio campo laboral. Los estudiantes que opinaron que Venezuela es un buen país para ejercer profesiones en el área de la salud, estaban entre el primero y tercer año de sus carreras.

Un 10 por ciento explicó que lo más “probable” es que deserten de su respectiva escuela, en virtud de que “no creen” poder sustentar el alto costo que conlleva permanecer actualmente en las aulas de clases. De este grupo, la mayoría, cursa los últimos años de sus estudios.  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario