Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 22 de febrero de 2018

"Tú quieres lo mejor para tu hijo": las madres de Venezuela que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia, Boris Miranda,

Sofía nació en Colombia, casualmente el día del cumpleaños de su madre.

María Granados, venezolana, celebró su cumpleaños número 33 con el nacimiento de su hija Sofía.

Fue el 8 de febrero en el hospital público Erasmo Meoz de Cúcuta, una ciudad en el noreste colombiano que colinda con Venezuela.

Un día después, la madre todavía tiene conectado un tubo de suero en el brazo y por ello debe tener mucho cuidado al levantar a su pequeña.

Pese a esa dificultad y al llanto de la nena, esta mujer nacida en Valencia conversa con BBC Mundo sobre un fenómeno que se ha multiplicado dramáticamente entre 2016 y 2017: las venezolanas que cruzan la frontera para recibir atención, dar a luz y criar a sus hijos en Colombia.

"Yo protesto haciendo ciencia": el ingenio de un paleontólogo en Venezuela para seguir investigando en medio de la crisis
El inesperado perjuicio para Venezuela del cierre de la frontera con Curazao ordenado por el presidente Nicolás Maduro
Un éxodo impulsado porque las que se quedan en Venezuela enfrentan el riesgo de desnutrición durante el embarazo, la falta de medicamentos y de atención oportuna, la inseguridad y el temor por el futuro que les puede esperar a los bebés.

María Granados jamás imaginó que su hijo nacería en Cúcuta.

"Me hubiera gustado más que naciera y viviera como yo, en Venezuela, pero tampoco me parece malo que haya sido en Colombia", afirma la madre, mientras juega con las manos de la recién nacida.

Granados cuenta que ella siempre pensó que iba a pasar toda su vida en su país natal.


A diario se ven miles de venezolanos cruzando la frontera con
maletas. Algunos abandonan el país, otros llevan productos para vender

"Feliz, feliz, no estoy. Yo pienso que uno no es feliz cuando no está donde uno quiere, pero tampoco estoy mal", indica María.

Ella sabe que, desde ahora, la salud de su hija será más importante que la nostalgia por su tierra.

Crecimiento descomunal

Cúcuta es el epicentro de la llegada de decenas de miles de venezolanos a Colombia.

El fenómeno de las mujeres que cruzan la frontera para dar a luz es apenas una de las múltiples dimensiones de la crisis migratoria venezolana que parece no estar cerca de parar.

El Puente Internacional Simón Bolívar, que se encuentra entre esta ciudad y la urbe venezolana de San Antonio del Táchira, registró un promedio de 27.000 ingresos diarios entre personas que cruzan la frontera para quedarse en Colombia, en tránsito hacia otros países, o que entran y salen de forma permanente.

En Cúcuta te cruzas con venezolanos que literalmente venden todo lo que pueden, desde ron hasta su propio pelo.

"Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre": el drama de los 25.000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia

Leer mas: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43122461

No hay comentarios.:

Publicar un comentario