Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 23 de febrero de 2018

Así camuflaban las FARC dinero de empresa criminal en almacenes de cadena, Felipe Fernández

La incautación de bienes a FARC puede dar lugar a incumplimiento de los acuerdos.
Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las FARC e incautaron bienes por un valor de 650 mil millones de pesos (USD $. 230 millones).

Entre ellos, 60 supermercados que no fueron declarados por la exguerrilla tal y como estaba previsto luego de haberse firmado el proceso de paz. Estas cadenas de supermercado servirían de fachada para lavar activos provenientes del narcotráfico, la extorsión y otros delitos cometidos por las FARC, de acuerdo con las autoridades.

En este sentido, la incautación de bienes a FARC puede dar lugar a incumplimiento de los acuerdos, lo que significaría perder los beneficios de la justicia especial y ser juzgados en la jurisdicción ordinaria.

Luego de varios meses de investigación las autoridades en Colombia lograron dar dos golpes a la estructura criminal que se esconde detrás de los bienes no declarados por la anterior guerrilla. En la diligencia, se logró la captura de tres de los cuatro hermanos Mora Urrea, y se llevó acabo la extinción de dominio sobre los bienes de la familia Chaux Gonzales, presuntos testaferros de alias “El Negro Acacio”, abatido por el Ejército colombiano en 2007.

Gracias a los testimonios de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, el ente acusador pudo identificar la red de testaferros de dicha organización que remonta sus origines a la antigua zona de distención del Caguán. Las personas capturadas fueron identificadas como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación, estos supermercados servían “como red de abastecimiento” para la guerrilla. Al mismo tiempo, “servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas”, además de vender productos a precios muy por debajo del valor comercial.
Cabe destacar que el pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las FARC. No obstante, el acuerdo prevé que los bienes no declarados por la anterior guerrilla estaban sujetos a acciones judiciales, y precisamente las cadenas de supermercados en ningún momento fueron incluidas en la lista entregada.
Supermercados de las FARC

Supercundi, Merkandrea y Mercafusa eran prósperos negocios que crecieron en sectores populares en varias regiones de Colombia y cuyas utilidades financieras reportaban millonarias ganancias anuales. Según Portafolio la sociedad de mercados de Supercundi fue creada y registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá en 2007 con un capital autorizado de 25 mil millones de pesos.

Leer mas: https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2018/02/21/asi-camuflaban-las-farc-el-dinero-empresa-criminal-almacenes-de-cadena/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario