Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 16 de enero de 2018

Ola de saqueos refleja la hambruna que vive Venezuela, Por: Karina Martín

“Mientras no solucionemos la crisis humanitaria y el hambre, las protestas se harán cada vez más comunes”. (Twitter)

La crisis económica y la escasez alimentaria en Venezuela es tan grave que los saqueos se han vuelto cotidianos en gran parte del país. A penas en lo que va de este primer mes del año ya se han registrado casi 400 pequeñas protestas y más de 100 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Venezuela, y el pasado sábado 13 de enero no fue una excepción.

Tanto en el estado Guárico (centro) como en el estado Zulia (noroeste) grupos de venezolanos volvieron a recurrir a estos actos de vandalismo para tratar de conseguir alimentos.
Lea más: Soy Venezuela le pidió a México y Chile terminar diálogo entre MUD y dictadura

En Maracaibo (capital de Zulia), el saqueo se presentó en un supermercado luego de que varias personas esperaran horas en fila para tratar de comprar harina de maíz. Sin embargo, se desató la violencia al ser informados de que solo se vendería a integrantes de consejos comunales oficialistas.

“La gente se molestó. Había gente desde ayer esperando. Empezaron a abrir los portones (de un supermercado), a meterse y agarraron paquetes de harina, pero llegó la policía”, comentó Ana, madre de dos niños, desempleada que confesó que el dinero no les alcanza para comer. “Estamos comiendo pura yuca”, dijo.

En la localidad de Calabozo (Guárico) se vivió una situación similar. “Calabozo totalmente paralizado tras saqueos masivos. Ante el pánico, comercios del pleno centro bajan sus santamarías (puertas metálicas)”, indicó a través de Twitter el partido político opositor Vente Venezuela.

Según informó el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi, se saqueó una red de abasto gubernamental (Mercal) y “varios comercios en la carrera 10 y 11”.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su parte, se ha encargado de reprimir en las zonas de desordenes con disparos y gases lacrimógenos, pero la situación parece incontenible.
Leer mas: https://es.panampost.com/karina-martin/2018/01/14/hambruna-que-vive-venezuela/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario