Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Importante empresario vinculado al chavismo intentaría negociar salida de Maduro con EE. UU. Por: Orlando Avendaño

De acuerdo con El Nuevo Herald, el empresario Raúl Gorrín estaría buscando ser intermediario entre el régimen de Maduro y Donald Trump. (Raúl Gorrín)

El empresario venezolano, cercano al chavismo, Raúl Gorrín, estaría intentando negociar con Estados Unidos una posible estrategia para concretar la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Fuentes aseguraron al diario El Nuevo Herald que Gorrín tiene tiempo tratando de “conseguir acceso a las altas esferas del poder” de la capital de Estados Unidos. Recientemente pudo concretar una reunión con el vicepresidente Mike Pence y “ha estado buscando una reunión con Trump”.

En Miami es persona non grata por su relación sólida con el chavismo y los lujos que exhibía en la ciudad. Es abogado y formaba parte de un pequeño bufete hace más de quince años.

Adquirió una reducida compañía relacionada con Seguros La Victalicia y, luego en 2013, compró el poderoso canal venezolano Globovisión —cuya línea editorial antes era claramente opositora al régimen—.

Desde entonces ha logrado consolidar un imperio económico; siempre relacionado con el Estado chavista.

Lea más: Totalitarismo en Venezuela: ilegal decreto prohíbe a oposición participar en presidenciales

Lea más: El descorazonador reportaje del New York Times que exhibe el hambre en Venezuela

Ahora El Nuevo Herald señala que Gorrín “ha pagado a la firma de cabildeo en Florida que utilizó el presidente Donald Trump, Ballard Partners, unos USD $450.000 desde junio a través de la filial estadounidense de la cadena de televisión venezolana [Globovisión], aparentemente para que ayude a la compañía a expandirse a los mercados de Estados Unidos”.

No obstante, sus intenciones trascienden cualquier pretensión económica. Aparentemente, Gorrín también está buscando convertirse en un intermediario entre el régimen autoritario chavista y la administración de Donald Trump, para poder ejecutar una posible transición política en Venezuela a cambio de que se le brinde amnistía a las principales figuras de la dictadura.

Según tres fuentes cercanas al empresario, Maduro y otros líderes han aprobado estos esfuerzos.

Una de las fuentes de Washington contó a El Nuevo Herald: “[Gorrín] ha insistido en que la solución al problema de Venezuela es una solución negociada”. “Él dijo que Maduro estaría dispuesto a renunciar al poder, pero que solo estaría dispuesto a hacerlo de una manera que garantice que no perderá su prestigio”, añadió la fuente.

El chavismo no quiere otro Nüremberg

A la cúpula del régimen chavista le preocupa que, una vez fuera del poder, se inicie una suerte de cacería de brujas. Sería simplemente ejecutar la justicia, claro; pero Maduro le huye a esta posibilidad. Eso lo dejó claro Gorrín cuando, al ser citado por una de las fuentes, afirma: “No queremos otro Nüremberg”.

De hecho, la cúpula, muchos vinculados a violaciones de derechos humanos, no quiere ni siquiera perder los privilegios que hoy tienen. “Quieren quedarse con el dinero”, le aseguró una fuente al diario.

Y es por ello que el empresario mantiene —e insiste— en una propuesta al Gobierno de Estados Unidos: Maduro celebraría elecciones presidenciales en 2018 y sería capaz de admitir la derrota ante la oposición venezolana; entrega el poder y se genera una transición; pero esto solo sería posible si se le brinda suficientes garantías para que, una vez fuera del poder, no sufran represalias ni en Venezuela ni en otro lado.

Leer mas: https://es.panampost.com/orlando-avendano/2017/12/21/empresario-chavismo-salida-maduro-ee-uu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario