Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

7.12.17

Avavit asegura que migración de IATA “es un golpe más para la economía”

La salida de La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no ocasionará ningún inconveniente en las operaciones de las aerolíneas debido a que todos los asuntos que cubría la organización tendrán respuesta desde oficinas en el exterior, específicamente en Panamá, expresó una fuente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) que prefirió el anonimato.

“IATA va a seguir trabajando evidentemente para Venezuela solamente que ya no tendrán una presencia física sino que la oficina que atenderá el mercado venezolano es la que está en Panamá, todo hoy en día es un sistema electrónico”, manifestó la fuente.

Sin embargo, puntualizó que la migración de esta sede representa pérdidas laborales significativas. “Se pierden empleos, empresas contadoras y se pierden contratos de empresas que prestaban servicios a IATA, siempre es un golpe”, declaró.

Las caída de las ventas de boletos y la consecuente baja de actividades de las empresas asociadas a IATA, fue la principal razón para el retiro de esta organización de territorio venezolano.

“Las ventas que pasan por el reporte BSP (Bank Settlement Plam) han bajado muchísimo porque evidentemente las ventas en bolívares han ido desapareciendo y las aerolíneas internacionales venden emiten sus boletos fuera del país, a pesar que vuelan a Venezuela y desde Venezuela", detalló.

Además señaló el declive que han tenido las aerolíneas que trabajan con IATA, que de “25-26” aerolíneas ahora solo quedan 7, ente ellas Copa Airlines y Santa Bárbara Airlines, entre otras.

Dijo que este suceso era una pérdida porque una sede de IATA agrega prestigio al país. “Es una gran pérdida para el sector porque evidentemente tener una oficina de IATA en tu país siempre hace ver que el país es importante para el mundo, ahora no lo es tanto”.

Mencionó que el problema económico ha deteriorado gravemente a las compañías aéreas, que trabajan forzadamente porque los precios establecidos en el mercado no les dan para mantenerse, lo que “lleva a una crisis de incomunicación aérea muy fuerte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario