Rafael Ramírez se desempeñó 11 años como ministro de Energía y Minas y 10 años se mantuvo como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero esto terminó cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidiera el 26 de diciembre de 2014, que Ramírez sería embajador de Venezuela ante la ONU, sin embargo, una nota publicada por Reuterseste miércoles 29 de noviembre de 2017 aseguró que fue destituido del cargo.
Antes de esto ya el expresidente de Pdvsa tenía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Soberanía Política. Según el perfil que hizoPoderopedia, Ramírez acumulaba hasta el 2 de septiembre de 2014, una cuota de poder que solo superaba el presidente Nicolás Maduro, gracias a que tenía el manejo de los ingresos provenientes del petróleo.
Ramírez cumplió 12 años como ministro de Energía y Minas. Eso lo convierte en el funcionario más longevo de los gobiernos chavistas.
En octubre del año pasado, se corrió la versión según la cual Ramírez saldría del cargo. Fuentes del sector petrolero comentaron que la destitución se produciría luego de un viaje a China.
Pero ocurrió todo lo contrario. Regresó de Asia fortalecido en el estamento chavista, al punto de que sustituyó al entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al frente de la Vicepresidencia Económica del Consejo de Ministros.
"Ramírez maneja la caja chica y sabe dónde están enterrados los esqueletos de los desaguisados de la revolución", aseguró un consultor financiero citado para este perfil.
Todo este poder lo manejó como en un club donde el ministro se reservó el derecho de admisión, con mucho celo para aprobar membrecías. "La cola de postulantes es larga", dijo la fuente.
Quienes sí tienen entrada directa e influyen en sus decisiones, son su esposa, presidenta de PDVSA La Estancia, su suegra, la ex magistrada Rondón de Sansó; y su cuñado Baldo Sansó.
El Wall Street Journal publicó un reportaje en el cual indicó que Estados Unidos estaba investigando a Ramírez sobre negocios irregulares de la máxima compañía estatal de Venezuela. El reportaje expuspo que negocios de Ramírez y Salazar estaban bajo investigación de federales de Nueva York, Washington, Missouri y Texas, agentes del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI y otras agencias, de acuerdo con fuentes del WSJ. La publicación aludió documentos que evidenciarían presuntos sobornos multimillonarios a Salazar por contratos con la estatal.
Poderopedia
http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario