Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 29 de junio de 2017

Fiscal denuncia "terrorismo de Estado" en Venezuela y la crisis llega al punto más alto, G. RAMÍREZ C.

TSJ convoca reunión de poderes por la "amenaza": El helicóptero desde el que un policía atacó la sede del Supremo fue encontrado en el estado de Vargas sin el piloto.

La crisis en Venezuela sube de intensidad, y la palabra "terrorismo", frecuente en las denuncia del oficialismo y la oposición, ahora es usada por la justicia: la fiscal general, Luisa Ortega, dijo que para en el país existe "terrorismo de Estado", mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, afín al chavismo) convocó a reunión de poderes por la "amenaza terrorista", en alusión a la ataque que sufrió la sede del organismo el martes en la noche desde un helicóptero.

"Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (...) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", dijo ayer la fiscal Ortega durante una rueda de prensa que convocó luego de una sentencia del TSJ en la que se le otorgó a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público, en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 76 fallecidos desde el 1 de abril.

Ortega, quien hasta antes de las protestas era cercana al gobierno, anunció además que desconocerá las sentencias emitidas por "unos ilegítimos magistrados" del TSJ y pidió que esos fallos sean anulados. El TSJ citó a la fiscal Ortega a comparecer el 4 de julio a una audiencia que decidirá si es enjuiciada, ante lo que le prohibió salir del país.

La respuesta llegó poco después desde el órgano judicial superior, que también hizo su denuncia terrorista. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, convocó a los representantes de todos los poderes públicos a una reunión de "urgencia" para tratar la "amenaza terrorista" que sufrió ese organismo y para impedir una "escalada" de violencia.

Desde la sede del Poder Judicial en Caracas, Moreno dijo que, ante "la amenaza", pedirá "medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad" de la institución, en alusión al ataque contra las sedes del Ministerio de Interior y del TSJ en Caracas, que un agente de la policía científica realizó el martes en la noche desde un helicóptero que robó desde la base aérea de La Carlota.

Durante la tarde, el Vicepresidente Tareck el Aissami informó que el helicóptero fue encontrado en una localidad del estado de Vargas, cercano a Caracas, sin rastros del piloto, el agente Óscar Pérez, y que no hay detenidos por estos hechos (ver relacionado).

Durante el día, las fuerzas militares reforzaron la seguridad en instituciones públicas y organismos estatales. Brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) se situaron en las calles cercanas a la casa de gobierno, el TSJ y Ministerio del Interior, entre otras.

El ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino, condenó el incidente como un "acto terrorista" y llamó a la población a la calma en un mensaje en Twitter. Sin embargo, hizo un llamado a las fuerzas militares a "permanecer alertas ante la escalada".

"Un señor se declara guerrero de Dios, secuestra un helicóptero, dispara, lanza cuatro granadas y huye. Eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo", dijo el canciller, Samuel Moncada.

El martes en la noche, el Presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como un "ataque terrorista".

Mientras que la oposición manifestó sus dudas respecto al incidente. "Hay gente que dice es un 'peine' (una trampa). Hay gente que dice que es una cuestión real... Todo lo que sea es gravísimo.

Todo lo que sea apunta hacia el mismo lugar que es que esta situación es insostenible en Venezuela", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges a la cadena local Unión Radio.

"Que un helicóptero haga ataques contra el TSJ es una acción condenable desde todo punto de vista, más allá de que los venezolanos no estemos de acuerdo con el tribunal", dice la analista de seguridad Rocío San Miguel. Si bien "es conocido" el malestar en parte de las filas de los organismos de seguridad con el gobierno de Maduro, la experta cree que es muy temprano para ligar el ataque del helicóptero con una insurrección.

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2017/06/29/internacional/internacional/noticias/7DF0376F-C832-4B10-977B-E516C23F5467.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario