Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 28 de junio de 2017

Fernando Gerbasi: El rol de España es clave en la solución del conflicto venezolano, MARIANELLA DURÁN

El tono de que no hay rendijas que permitan surgir un trato negociado para resolver el conflicto de Venezuela, pesa sus quilates. La comunidad internacional luce tardía o más lenta que las bombas lacrimógenas que llegan por vías expresas. Han llegado aún más rápido en los últimos 81 días. Sin embargo, se mueven los alfiles, y aunque parezca que no, los países también siguen rutas en diagonal fuera de las mesas de decisiones de los organismos internacionales, como la OEA, ONU o la UE, esperando el momento para entregar el testigo al caballo del ajedrez.

En la 47° Asamblea General de la OEA, paradójicamente, perdió la batalla la mayoría, pese a las gestiones extramuros de México y de 13 naciones más: 59% votó a favor de una resolución que pedía reconsiderar la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, e inicialmente, la liberación de los presos políticos y el cese inmediato de los actos de violencia; mientras 41% sancionó en contra o se abstuvo. Un resultado que pone en evidencia el primer registro importante para los escépticos: la mayoría de los países del hemisferio no está con Maduro.

Pero eso no es óbice para que se pueda buscar un arreglo negociado fuera del seno del organismo regional como lo ha asomado la Cancillería de Perú.

Así el ex ministro de Relaciones Exteriores venezolano Fernando Gerbasi, diplomático de carrera, quien se ha desempeñado como embajador en Colombia, Italia, Alemania, Brasil, se afianza en la diplomacia al abordar el conflicto venezolano, y rescata la iniciativa: “La propuesta de Perú de conformar un grupo de países amigos cuya función es tratar de sentar en una mesa a Gobierno y oposición, con el objetivo de encontrar soluciones convenidas a la crisis venezolana, que pasa por la salida de Maduro y por el establecimiento de un Gobierno de transición conducido por un vicepresidente nombrado y escogido por las partes. Este sería el escenario ideal, lo que debería ser”.

No obstante también estarían los chavistas que no figuran en las líneas del Gobierno, algunos sindicalistas; y por el lado opositor, sus afines y la sociedad civil.

Para impulsarla, Perú propone a Cuba, Nicaragua y Bolivia representando al flanco del Gobierno de Venezuela, y se autopostula para el lado opositor con Brasil y Argentina (o Chile), presididos por un independiente como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien aún no se ha pronunciado.

Por lo pronto Venezuela aún pertenece a la Organización de Estados Americanos y pasarán dos largos años para que pueda retirarse, de acuerdo a los estatutos.

-¿Qué diferencia hay entre esto y lo que está haciendo el expresidente Rodríguez Zapatero?
-En su caso fue un diálogo impuesto-afirma Gerbasi-. El Gobierno llamó a Mercosur y entre ellos escogieron a tres mediadores: Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, y los impusieron. Y luego el Gobierno aceptó la mediación del Vaticano, pero lamentablemente, el enviado del Vaticano y del nuncio apostólico no supieron manejar las cosas y ha tenido que intervenir la Iglesia venezolana. Ese diálogo fracasó y lo demostró la carta del Cardenal Prieto Parolin, secretario de Estado del Vaticano, donde condiciona su regreso a la mesa a que el Gobierno de Venezuela cumpla las cuatro exigencias primordiales: canal humanitario, calendario electoral, liberación de los detenidos y restituir el rol de la Asamblea Nacional. Además, la oposición ha rechazado a Rodríguez Zapatero como mediador. Rodríguez Zapatero no puede seguir siendo mediador.

Durante la reunión de la OEA en Cancún, la Santa Sede reiteró sin ambages, a través del arzobispo Bernardito Auza, lo ya expuesto en la misiva del 1° de diciembre pasado -cuando se retiran de la mesa de diálogo-; pero también, y siendo quizá lo más apreciado, dio su respaldo a la conformación de “un grupo de países de la región o, eventualmente, de otros continentes, elegidos tanto por el Gobierno como por la oposición, (para que) acompañen las negociaciones actuando como garantes”.

EL TURNO DE LA FÓRMULA ARRIA EN LA ONU
Mientras se perfilan las opciones, sale al día la Fórmula Arria, por el lado de las Naciones Unidas.

Gerbasi recordó que en el año 1992, en medio de la crisis de la ex Yugoslavia, un sacerdote serbio toca la puerta del Consejo de Seguridad de la ONU, que estaba presidido en ese momento por Venezuela, y logra plantear, no en la plenaria, pero sí ante los 15 miembros y en una cafetería, lo que estaba ocurriendo en el antiguo bastión de Tito.

Se llama hoy la Fórmula Arria, porque fue el venezolano Diego Arria -cuando ocupó ese cargo rotativo en la ONU- quien alentó el inusual encuentro, el cual posteriormente se ha institucionalizado como un mecanismo informal de terceros, al tratarse de conflictos graves. Para Venezuela podría ser una alternativa, más apremiante aún, al haber entrado en sospecha vista la negativa del Gobierno a recibir misiones de los organismos multilaterales para obtener el escrutinio internacional sobre lo que está pasando.

Leer mas: http://www.talcualdigital.com/Nota/144287/fernando-gerbasi-el-rol-de-espana-es-clave-en-la-solucion-del-conflicto-venezolano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario