Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 20 de enero de 2017

Xi advierte que "nadie ganará" en una guerra comercial - JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Presidente chino es el primer líder de su país en el foro de Davos. El Mandatario avisó sobre el peligro del proteccionismo y prometió que simplificará el acceso para las empresas extranjeras en el mercado del gigante asiático.

El Presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, en Suiza, con una fuerte defensa del libre comercio y alertando del peligro del proteccionismo, en una poderosa respuesta a las tendencias aislacionistas que ayudaron a Donald Trump a ganar la Presidencia de Estados Unidos.

"Buscar el proteccionismo es como estar en una habitación a oscuras... Es posible mantener fuera el viento y la lluvia, pero tampoco entran la luz y el aire", señaló Xi, quien en medio de una oleada populista en las democracias occidentales, ha conseguido proyectar con más fuerza la estabilidad política china y buscar oportunidades de negocios para su país.

La transición en Estados Unidos le ha dado además al Presidente chino la oportunidad de avanzar en su objetivo de dar a Beijing un rol más proactivo en el escenario global. China pareció tomar el estandarte como defensor del comercio mundial después de que Trump anunciara que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y amenazara con imponer altos aranceles a las compañías que no produzcan en el país.

"Nadie saldrá ganando de una guerra comercial", dijo ayer Xi en una referencia velada a Trump, quien ha señalado que las políticas comerciales chinas son responsables de la pérdida de miles de empleos en EE.UU. y ha dicho que subirá los impuestos a los productos de ese país. Anthony Scaramucci, el único asesor del equipo de transición de Trump en Davos, aseguró que la nueva administración no quiere una guerra comercial. "Todo lo que pedimos es una mayor igualdad en los acuerdos comerciales", agregó.

En la primera visita de un Presidente chino al foro económico, Xi quiso dar muestras de su compromiso con el libre comercio y prometió que simplificará el acceso al mercado chino para las empresas extranjeras al tiempo que mejorará la seguridad jurídica. La intención de China -recalcó- es posibilitar el intercambio global.

Xi rechazó las acusaciones de los críticos de la globalización y comparó la economía mundial con un gran océano al que fluyen muchos ríos de productos. "Todo intento de interrumpir o bloquear el curso de esos ríos para que no lleguen al océano y desviarlos a pequeños arroyos o lagos no funcionará", aseguró.

"Abogamos por un acuerdo comercial abierto y transparente, y la tarea más urgente es sacar a la economía de las aguas revueltas por las que navega", añadió.

Al mismo tiempo, reconoció algunos problemas, como la creciente brecha entre ricos y pobres, por lo que consideró importante participar de forma conjunta en la globalización y vincular a todos en ese proceso.

Los observadores consideran que el discurso del Presidente chino es parte de su estrategia de posicionamiento global. Según Peter Lacy, director global en Accenture, está claro que "Xi está preparado para tomar el liderazgo del libre comercio".

Para Douglas Paal, director del programa de Asia del Carnegie Endowment, hay un gran esfuerzo del Presidente chino para lograr ser reconocido por la comunidad internacional como un defensor del libre comercio. "Xi quiere que el mundo, y sobre todo sus compatriotas cuando retorne a casa, lo vean como un líder mundial. Pero también en esto hay otro objetivo de fondo, porque en la segunda mitad de 2017 se realizará el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino en el que Xi pretende consolidar su liderazgo", dijo el experto a "El Mercurio".

Otros, ven el signo de un cambio más profundo del orden mundial, el año en que se cumple el centenario de la Revolución Rusa de 1917.

"Ahora, 100 años después, tenemos al líder del mayor partido comunista del mundo que viene a la principal reunión capitalista para predicar las virtudes de la globalización", comentó el ex Primer Ministro sueco Carl Bildt.

Sin embargo, algunos habituales de Davos, acostumbrados a los grandes discursos, se mostraron más cautos.

"Si solo se escucha el discurso de Xi, uno casi olvidaría que dirige un régimen autoritario. Si se hace lo mismo con Trump, uno casi olvidaría que dirige una democracia", dijo a France Presse el analista Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group.

Xi llamó a que no se suspendan acuerdos internacionales como el pacto climático alcanzado en París a fines de 2015.

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario