Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 24 de enero de 2017

V E N E Z O L A N O S E N U. S. A Jesus Barboza

Después de pasar un tiempo entre Venezolanos emigrantes en USA , y releer  las “Historias de la Emigración” de un genio como Jose Saramago retumban en mi cerebro las frases  escritas para sus paisanos  años atrás cuando dejaban Portugal para cruzar el rio Bidasoa  en busca del paraíso Frances.
“ Los que consiguieron soportar  las violencias de siempre y las nuevas privaciones, los supervivientes, desorientados en medio de sociedades  que los despreciaban  y humillaban, perdidos en idiomas que no podían entender , fueron poco a poco construyendo ,con renuncias y sacrificios casi heroicos, moneda a moneda, centavo a centavo, el futuro de sus descendientes. Algunos de esos hombres,  algunas de esas mujeres, no perdieron ni quieren perder la memoria  del tiempo en que tuvieron que padecer  todos los vejámenes del trabajo mal pagado  y todas las amarguras del aislamiento social …otras muchas,  la mayoría, cortaron los puentes  que los unian a las horas sombrias, se avergonzaron  de haber sido ignorantes, pobres, a veces miserables, se comportaron en fin, como si una vida decente, para ellos solo hubiese comenzado  verdaderamente  el dia felicísimo en que pudieron compra su primer automóvil. Esos son  los que estarán siempre dispuestos  a tratar con idéntica crueldad  e idéntico desprecio  a los emigrantes
“Los que pusieron pie en tierra  y no fueron expulsados, tendrán a su espera  el eterno calvario  de la explotación, de la intolerancia, del racismo del odio por su piel, de la sospecha, de la humillación moral. El que antes había sido explotado y perdió la memoria  de haberlo sido, explotara. El  que fue despreciado y finge  haberlo olvidado, afinara su propia manera de despreciar. Al que ayer humillaron, humillara hoy con mas rencor “

Venezuela necesita el regreso de aquellos que han aprendido con su partida que el planeta tierra es de todos y que los valores de amor, familia,  solidaridad, respeto, disciplina, constancia y estudio son iguales en cualquier lugar donde se encuentren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario