Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, enero 14, 2017

¿Trump y Castro podrán llegar a un buen acuerdo? Por JORGE I. DOMÍNGUEZ

Cuba funciona como si tuviera dos partidos, bromeó el presidente Raúl Castro en su informe ante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado: “Fidel dirige uno y yo el otro”.

Se trata de algo más que una broma: Fidel Castro, el hermano de Raúl y expresidente, había criticado en publicaciones oficiales la visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana, un mes antes. Fue la primera división pública entre los hermanos en un tema de gran importancia. El cambio de políticas del presidente Obama en relación con Cuba anunciado en diciembre de 2014 creó divisiones entre el liderazgo cubano poniendo de manifiesto las diferencias entre los políticos de línea dura y los reformistas.

El saldo de 2016 es que los de línea dura dominaron las comunicaciones oficiales, al publicar de nuevo las historias de la perfidia estadounidense durante los dos siglos pasados. Sin embargo, durante el mismo periodo, el equipo de altos funcionarios de Raúl Castro negoció y firmó muchos acuerdos prácticos para modificar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Fidel Castro ha muerto y el gobierno arcaico que alimentó se desvanece con él. Desde que asumió el poder en 2008, Raúl Castro ha impulsado cambios en las políticas internas y externas que resultan acordes con las prioridades políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al mismo tiempo abren la economía y la sociedad cubana.

Una presidencia de Trump abierta a los acuerdos se encontrará con la disposición de Raúl Castro para cumplirlos. Los acuerdos que el gobierno de Trump heredará, y que lograron sus tres predecesores, servirán tanto a los intereses de Estados Unidos y Cuba, como a la supuesta agenda presidencial de Trump. Revertir o reducir dichos acuerdos, cosa que el presidente electo ha amenazado con hacer, dificultará aún más las posibilidades de que cumpla su agenda.

El año pasado más de medio millón de estadounidenses visitaron Cuba y ahora las aerolíneas comerciales estadounidenses tienen vuelos regulares entre varias ciudades de ambos países. Al inicio de la presidencia de Obama, el gobierno de Estados Unidos flexibilizó las reglas para enviar transferencias de dinero a Cuba y buena parte de esos recursos financió el resurgimiento del sector empresarial privado en la isla.

Ahora la cantidad de licencias para pequeños negocios excede el medio millón en un país de 11,2 millones de personas. Las transferencias de efectivo de Estados Unidos financiaron una sociedad civil independiente que, por primera vez en medio siglo, no depende del Estado cubano.

Los recientes acuerdos entre los dos países facilitan la cooperación para el monitoreo de huracanes, la protección de la biodiversidad, el intercambio de información sobre contaminación y la exploración geológica conjunta en el mar. Otros convenios protegen a las aves y los peces migratorios.

Cuba y Estados Unidos también trabajan juntos en la investigación sobre el cáncer, en la que los científicos cubanos han registrado avances significativos, así como en la prevención y la cura de las enfermedades infecciosas, que incluyen el combate a la epidemia del Zika, en lo que Cuba es un ejemplo mundial de eficacia.

Leer mas: http://www.nytimes.com/es/2017/01/12/trump-y-castro-podran-llegar-a-un-buen-acuerdo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario