Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, enero 25, 2017

Las 5 nuevas premisas que propone Unasur para salvar el Diálogo Por: Ysabel Fernández

La representación de Unasur y los tres expresidentes proponen a la Mesa de UNidad Democráticva y Psuv la adopción de un Acuerdo de Convivencia Democrática para tratar de revivir el proceso de diálogo entre las partes.

Cinco premisas de esta iniciativa son:

"Para garantizar el avance del trabajo de la Plenaria Conjunta, se adoptan las siguientes premisas:

• El proceso no será utilizado con fines partidistas.
• Nada está acordado hasta que todo este acordado.
• Respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes.
• Confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes.
• La comunicación de los resultados será responsabilidad de los acompañantes y se producirá previa notificación a las partes".

Se habla de la posibilidad de un cronograma electoral para realizar elecciones conjuntas de gobernadores y alcades en 2017 y abordar el cronograma electoral para 2018.

El representante de la MUD para el diálogo, Carlos Ocariz sostuvo que la alianza está evaluando y debatiendo la propuesta del "Acuerdo de Convivencia Democrática"  que el grupo de mediadores de Unasur envió a las partes que integran la mesa de negociaciones.

“Todos los factores de la Unidad están discutiendo y analizando estos puntos y cuando tengamos conclusiones, con la misma transparencia que se ha llevado, con la profundidad que merece; cuando haya unificación de las opiniones se tomarán decisiones y se anunciarán al país", indicó.

“ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”- PROPUESTA DE LOS ACOMPAÑANTES

CONSCIENTES de la imperiosa necesidad de que los venezolanos encuentren, por el camino del entendimiento y el respeto, los acuerdos necesarios para hacerle frente a los graves desafíos económicos, sociales y políticos que les afectan.

CONSIDERANDO que, por la invitación recibida del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y contando con el reconocimiento de los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), bajo la coordinación de la Secretaría General de UNASUR, los ex Presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá, iniciaron la tarea de acompañamiento para establecer un Diálogo Nacional en Venezuela, como un aporte a la necesaria convivencia democrática que permita superar las diferencias existentes.

DESTACANDO los resultados de la intensa tarea, a través de las conversaciones con el Gobierno Nacional y la MUD, que permitieron generar espacios de confianza e identificar posibles mecanismos y temas que serían parte de un acuerdo amplio y comprensivo para dinamizar y generar opciones para una renovada etapa de convivencia entre ambas partes.

SUBRAYANDO la valiosa incorporación de la Santa Sede al acompañamiento, mediante la nominación de un representante personal del Papa Francisco, cuyo aporte permitió un nuevo momento en el proceso de Diálogo.

ATENDIENDO los resultados alcanzados y las experiencias recogidas durante los encuentros efectuados en octubre, noviembre y diciembre de 2016, encontramos los puntos coincidentes para una nueva fase del Diálogo que esperamos formen parte de un Acuerdo de Convivencia Democrática.

CONSCIENTES que, luego de las decisiones políticas e institucionales adoptadas a fines de 2016 y al inicio de 2017 por los Poderes Públicos que dificultan la relación entre ellos, se hace necesario superar las mismas a partir de la voluntad política del Gobierno Nacional y de la MUD.
REAFIRMANDO que tanto el Gobierno Nacional como la MUD renuevan su compromiso con el diálogo y con el mantenimiento de la paz en Venezuela, se reconoce que es necesario avanzar hacia una nueva etapa que incorpore las lecciones previas y establece las bases eficaces para un Acuerdo de Convivencia Democrática, que incluye un mecanismo de seguimiento, verificación y garantías.

CONSIDERANDO que esta etapa debe llevar a Venezuela hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo como único mecanismo viable para superar las legítimas diferencias en un marco de convivencia democrática, basada en el respeto constitucional e institucional y en el cumplimiento de los deberes y derechos que de ambos emanan.

CONTANDO con el llamado efectuado por el Tribunal Supremo de Justicia “…a los diversos actores políticos de la Nación, para que utilicen la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes, fines y normas constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo; toda vez que el enfrentamiento constante en todos los asuntos que les compete perjudicaría de forma ostensible al pueblo venezolano en general, sin distinción alguna, comenzando por los sectores sociales más vulnerables.”

Leer mas: http://www.notiminuto.com/noticia/mud-evalua-propuesta-acuerdo-de-convivencia-de-mediadores-unasur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario