Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Países del Mercosur suspenden los derechos de Venezuela en el bloque por incumplimiento de acuerdos


Caracas debía adoptar el compromiso de libre circulación de mercancías entre los países miembros y la cláusula democrática.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", informó anoche a la AFP una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos", agregó.

Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente porque es probable que "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.

La marginación de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembros y la cláusula democrática.

La suspensión "fue natural, se esperaba", dijo la fuente.

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al Presidente de izquierda Fernando Lugo.

Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó la activación de un "mecanismo" para la "resolución de controversias" por "agresiones y hostigamiento" en contra de la presidencia pro témpore del bloque de la que Venezuela asegura estar en pleno ejercicio.

Rodríguez difundió a través de su cuenta en la red social de Twitter un documento en el que se solicitó "iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012".

Críticas

Asimismo, criticó en el documento "el desconocimiento ex profeso" por parte de los miembros del Mercosur de la presidencia pro témpore del bloque que, según el texto, le correspondía plenamente a Venezuela "sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitaran tal función". Además, en otro mensaje, la canciller manifestó: "Requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad del Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país".

Adicionalmente, anunció que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó la iniciativa en "reafirmación del respeto a las normas y la institucionalidad del Mercosur" que respalda la posición de Venezuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario