Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Juan Gámez: Devaluación del bolívar responde a las erróneas políticas cambiaria y monetaria del gobierno


“La devaluación del bolívar responde a las nefastas políticas cambiaria y monetaria aplicadas primero por el gobierno de Hugo Chávez y desde hace tres años por Nicolás Maduro y no a páginas web y menos a los cambistas de Cúcuta”, aseguró este miércoles el economista y miembro de la dirección municipal de Primero Justicia Heres, Juan Gámez.Gámez le salió al paso a declaraciones ofrecidas por el presidente de Italcambio, Carlos Dorado, quien se ha sumado a la campaña del gobierno para intentar buscar chivos expiatorios del caos económico, social y político que vive el país y justificar una “guerra económica” que, según voceros gubernamentales, se inició hace tres años y que hasta la fecha no han logrado combatir.

El dirigente justiciero le recordó a Dorado que por muchos años, a través de Italcambio, hizo y sigue haciendo jugosos negocios con los dólares preferenciales de todos los venezolanos, primero a Bs.4,30, después a Bs.6,30 y ahora al que se transa en el Dicom que ronda los Bs.666.

“Para el que aún no lo sabe, el bolívar venezolano se ha devaluado en 18.797% desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República hasta noviembre de 2016. Esta es, por mucho, la desvalorización más grande de nuestra moneda y eso no le duele a quienes gobiernan que sólo se han dedicado a saquear a la nación”, puntualizó Gámez.

Cuando Chávez ganó la presidencia de la República en diciembre de 1998, se necesitaban Bs.565 para comprar un dólar. Pero para diciembre de 2007, ya se requerían Bs.5.700 para adquirir un dólar. En tan solo nueve años, la moneda local perdió 1.009% de su valor.

En enero de 2008 entró en vigencia la reconversión monetaria, la cual le restó tres ceros al bolívar. El gobierno vendía como un logro el haber “rescatado” el valor de nuestra moneda. En enero de ese año, comprar un dólar costaba Bs.5,35, pero ya para marzo de 2013 se tenían que pagar Bs.22,8 por dólar, lo cual equivale a una variación de 426%.

Cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia en abril de 2013, el dólar se cotizaba en Bs.22,8%, pero a diciembre de 2016 dio un salto vertiginoso que lo ubicó en Bs.4.285,65 por divisa americana, es decir, 18.787%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario