Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 28 de octubre de 2016

Lecturas del momento político en Venezuela   Jhoalys Siverio

¿Dónde estamos?

El cerrojo al mecanismo electoral por parte del Ejecutivo, apelando a fallos inconstitucionales de los tribunales y arbitrarias decisiones del CNE, tensan la gobernabilidad, recrudecen el conflicto y minan una transición política en democracia. Para comprender esta difícil coyuntura que pone en jaque el sistema republicano entrevistamos a la historiadora Margarita López Maya, al director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, y a la dirigente Liliana Hernández.

“Estamos ante un quiebre total de la democracia venezolana”

Para la historiadora Margarita López Maya, Venezuela está en una etapa de definir si consolida la dictadura o revierte la situación actual.

La historiadora y profesora universitaria, Margarita López Maya, asevera que desde el 20 de octubre, fecha en que se ofició las sentencias de tribunales de control penal y la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso del referendo revocatorio, se produjo un quiebre de la democracia venezolana.

“Se produjo un momento de inflexión. Prácticamente teníamos ya una tendencia autoritaria muy fuerte, muy aguda, pero en el momento en que el CNE cercena el derecho a votar, a los venezolanos nos quita el derecho a resolver la situación a través del voto. Entramos en un quiebre y ya no queda nada del sistema democrático”, expone López Maya.

Coincide en esa ruptura del hilo constitucional decretada por la Asamblea Nacional, para definir en qué punto está el país actualmente, advirtiendo que se trata de un momento en el cual Venezuela “o camina hacia la continuación y consolidación de una dictadura o detiene esta tendencia que ha tomado forma a través del Ejecutivo nacional, por el brazo del CNE”.

“Es delicado porque esto está sucediendo en el momento de una catástrofe económica y social que tiene Venezuela. Estamos ante una bomba de descontento social que puede estallar en cualquier momento, pues tienen mucho temor por la ausencia de alimentos, falta de medicinas, un sistema de salud colapsado, la inseguridad que raya en las peores del mundo, y un quiebre institucional hacia una dictadura”, sostiene.
No obstante, para López Maya la llave hacia la puerta del cambio del momento político actual en Venezuela reside en los ciudadanos, destacando que la ciudadanía debe expresar su voluntad de cambio, para lo cual es importante su participación en las manifestaciones de calle.

“Que se hagan ver y expresen su voluntad de recuperar el derecho al voto. Queremos recuperar esto de una manera pacífica, pero si nos quitan el derecho al voto, no tenemos otra salida. Hay que ir detrás de estas iniciativas que han tomado los grupos políticos y hacer una gran fuerza política nacional que le haga entrar en razón al Ejecutivo nacional, al oficialismo y al sector militar que lo apoya, que nosotros queremos resolver esto de manera democrática y necesitamos que se nos restituya nuestros derechos políticos. No pueden quitarnos nuestro derecho a votar”, reitera.

¿Hay dictadura?

La suspensión del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro ha llevado a afirmaciones de diferentes factores que terminaron por definir al actual gobierno como dictatorial.

La historiadora precisa que “para nosotros, los analistas políticos, está claro que ya no existen las mínimas condiciones para decir que aquí hay una democracia. Al CNE, a través de una de las decisiones más arbitrarias y vergonzosas, suspendernos el referendo revocatorio es porque efectivamente ya no queda el ladrillo de la democracia, que es el derecho al voto. Estamos en la puerta iniciando una dictadura, lo que significa que si nosotros nos dejamos que nos impongan este tipo de arbitrariedades, nos veremos muy pronto con un cierre de la Asamblea Nacional, que es el alma de la democracia y donde se expresa el pluralismo de la Nación, la prohibición o ilegalización de los partidos políticos, una represión política más fuerte y el cierre de muchos de los derechos civiles y políticos de los venezolanos”.

Margarita López Maya insiste en advertir que la situación puede venir a peor, pero dependerá de la presión social el que se revierta o no.

“Si no actuamos con energía exigiendo que se nos devuelvan nuestros derechos constitucionales, veremos en los próximos días o semanas una tendencia más fuerte a quedarnos sin derechos civiles y políticos”, concluyó.

Leer mas: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/50908-estamos-ante-un-quiebre-total-de-la-democracia-venezolana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario