Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, agosto 14, 2016

Maduro multiplica los gestos para aplacar el descontento social

Miles de venezolanos formaron fila ayer para cruzar la frontera con Colombia, en la localidad de San Antonio. Foto: EFE / Mauricio Dueñas

Nicolás Maduro viajó ayer a La Habana para felicitar a su "maestro" Fidel Castro en su cumpleaños 90, "una vida de dignidad y victorias". Y lo hizo en plena contraofensiva bolivariana, buscando precisamente una victoria política cuando el derrumbe social y económico de Venezuela es tan profundo que incluso afectó a su gran aliado del Caribe.

En las últimas horas, el presidente venezolano decretó el aumento del salario mínimo, reabrió parcialmente la frontera con Colombia tras su pacto con Juan Manuel Santos y ordenó la intervención de los mercados municipales, desde ahora en manos del superministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López. Medidas todas ellas que buscan aplacar el descontento social en un país deprimido.

El mandatario hizo pública la tercera suba del salario mínimo en lo que va del año poco antes de subir al avión que lo trasladó a la isla, en la que fue formado durante un año en su juventud. Un alivio, en principio, para los venezolanos, porque se consumirá en un suspiro.

"Venezuela está demostrando que sí se puede. Un gobierno socialista, revolucionario, como el que presido, debe estar defendiendo el salario, la salud, la educación, la vivienda", enfatizó Maduro, entre el júbilo de sus correligionarios. "La pelea es peleando, la guerra es guerreando", dijo el presidente al anunciar el aumento del salario mínimo en un 50%.

La euforia oficialista contrastó con las críticas y la desesperanza de opositores, expertos y economistas, que aseguran que no hay nada de lo que congratularse: hasta ahora los aumentos de salario se han diluido a golpe de inflación.

"La necesidad de decretar una secuencia interminable de aumentos salariales para compensar la inflación no es un logro, es un desastre", aclaró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Para el economista y también politólogo, "no hay ni la más mínima posibilidad de que este decreto de aumento salarial rescate de manera estable la capacidad de compra".

Ilusión monetaria, lo llaman los expertos. La necesidad de mejorar los salarios no se sostiene mientras se mantengan controles de cambios y precios, expropiaciones, racionamientos, incapacidad productiva y desestabilización de los precios, denuncian desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Este aumento populista del gobierno, sin un plan serio de reactivación de la producción, sólo generará más inflación", resumió la diputada Marialbert Barrios, líder vecinal de Catia, una de las zonas más populares de Caracas.

Leer más: http://www.lanacion.com.ar/1927954-maduro-multiplica-los-gestos-para-aplacar-el-descontento-social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario