Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Los venezolanos se movilizan para que se vote la revocatoria de Maduro - Por ANATOLY KURMANAEV

El padre Lenin Bastidas atraviesa el pueblo de Villa de Cura en camino a una demostración que se hará en Caracas el jueves para reclamar el rápido llamado al referendo revocatorio del mandado de Nicolás Maduro. PHOTO: ANATOLY KURMANAEV/THE WALL STREET JOURNAL
Después de comprobar el estado de malnutrición de su rebaño durante una misa reciente, el padre Lenin Bastidas decidió que ya era suficiente. Al día siguiente, salió de su parroquia en la ciudad de La Soledad y comenzó un viaje a pie de casi 650 kilómetros hasta la capital del país, Caracas.

El lunes, el Padre Lenin, como lo llaman sus feligreses, llegó a Caracas después de 8 días de caminata. Era parte de una ola de miles de venezolanos que están descendiendo sobre la capital venezolana en un esfuerzo de último minuto de la oposición para tratar de forzar al presidente Nicolas Maduro a celebrar un referendo revocatorio sobre su mandato, un referendo que según las encuestas daría lugar a su remoción y que él resiste con fuerza.

Se espera que la movilización, que culminará el jueves en un acto que la oposición espera se atraiga a cientos de miles de venezolanos a las calles, sea una demostración de fuerza contra un gobierno que está administrando el peor colapso económico del país desde su independencia en 1811.

“Yo he visto el rostro de miseria: los niños desnutridos que me acercan y me dicen ‘padre, dame la comida’, los enfermos que me piden oraciones porque no consiguen las medicinas”, los enfermos que me piden que rece porque no tienen su medicina”, dijo el sábado el Padre Lenin, de 35 años, durante su homilía a unas 300 personas congregadas en una pequeña iglesia en un pueblo de Villa de Cura, por la que pasó en camino a la capital. “O el Presidente fija inmediatamente una fecha para la salida democrática, o él renuncia”.

El Padre Lenin —bautizado así por el revolucionario ruso cuyo Ejército rojo mató a cientos de curas y monjas— no es el único que salió a la carretera. Cerca de 500 miembros de una tribu con el torso desnudo recorren 800 kilómetros por ferry y autobús desde la selva amazónica en el sur del país, mientras que tres militantes de la oposición con discapacidades viajan en sillas de ruedas desde la ciudad occidental de Barquisimeto, a 320 kilómetros de la capital.

El Padre Lenin debía celebrar el lunes otra misa en un hospital de niños que sufren por la escasez de medicamentos. Luego dijo que planeaba iniciar una huelga de hambre frente a la agencia electoral del país hasta que se confirme la celebración del referendo.

La protesta de esta semana puede ser la última y mejor oportunidad para forzar un referendo que ponga fin a un gobierno profundamente impopular. La oposición ha estado tratando de realizar el referendo, que está permitido por la Constitución del país, desde marzo, pero hasta el momento las autoridades electorales han retrasado dar luz verde a su convocatoria.

“La oposición está jugando su carta de triunfo”, dijo Félix Seijas, un asesor de la oposición y director general del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, una encuestadora con sede en Caracas. “Es una estrategia arriesgada. Tienen para canalizar el descontento, pero si no lo logran con este rally, no van a tomar control de la situación”.

Leer mas: http://lat.wsj.com/articles/SB12709391474502214054004582282151308703194

No hay comentarios.:

Publicar un comentario