Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, agosto 09, 2016

La Venezuela de Maduro espera que un marxista español la guíe a un milagro económico - Por Anatoly Kurmanaev y Mayela Armas

El presidente Nicolás Maduro conversa con el economista español Alfredo Serrano, en diciembre de 2014. PHOTO: AVN

Aferrado a la esperanza de un milagro económico que salve a su país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien ha llamado “el Jesucristo de la economía”.

Alfredo Serrano, un economista de 40 años de edad, cuyo pelo largo y barba inspiraron la comparación de Maduro con Jesús, se ha convertido en el principal asesor económico del mandatario, de acuerdo con varios funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y asesores del gobierno. Su ascenso se ha producido a expensas de otros asesores que, aunque también de izquierda, han instado al presidente a tomar medidas más convencionales, como la liberalización de los controles de divisas, para encarrilar la disfuncional economía venezolana, dicen esas personas.

Serrano, por el contrario, aconseja fortalecer aún más el control estatal sobre la producción y suministro de alimentos, dicen los dirigentes del PSUV. Sus ideas han configurado en gran medida la respuesta del presidente a la actual crisis económica del país, dicen los dirigentes, quienes argumentan que estas medidas amenazan con prolongar la recesión más profunda de la historia de Venezuela así como la hiperinflación y la escasez de alimentos que la acompañan.

El Ministerio de Información de Venezuela y la oficina de Maduro no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el rol consultivo de Serrano, y éste se negó a responder preguntas específicas acerca de su influencia sobre el presidente o de las críticas de funcionarios del partido. En una entrevista de mayo, Serrano restó importancia a su papel en las políticas de Maduro.

“El presidente Maduro lee mucho y está [al tanto de] lo que yo escribo en libros y artículos”, dijo.

El economista español, sin embargo, acompaña al presidente en viajes al extranjero, le escribe discursos y propone ministros, según miembros del partido gobernante. Un ejecutivo europeo de energía contó que la petrolera estatal de Venezuela le dijo que su solicitud de una concesión petrolera tuvo que ser aprobada por Serrano. Ni Petróleos de Venezuela SA ni Serrano respondieron a preguntas sobre este tema.

“[Serrano es] un hombre muy inteligente, muy formado, que construye los nuevos conceptos de la nueva economía del siglo XXI, un hombre de gran valentía”, dijo Maduro en una feria del libro el año pasado al referirse a El pensamiento económico de Hugo Chávez, que Serrano publicó en 2014.

En una reciente decisión que pone de relieve la influencia de Serrano, Maduro optó por ignorar el plan de reformas económicas que había solicitado previamente a la Unión de Naciones Sudamericanas, o Unasur, un bloque de inspiración de izquierda latinoamericana de la que Venezuela es miembro fundador.

El entonces vicepresidente de economía de Venezuela, Miguel Pérez Abad, apoyaba el plan, que abogaba por subsidios directos a las familias más pobres, la eliminación de los controles de divisas y una reducción de los controles de precios, de acuerdo con dos miembros de una misión de Unasur que trabajaron en el plan.

“Esa propuesta, me parece una propuesta buena, muy razonable Una propuesta muy, muy razonable. Muy bien hecha. Muy bien elaborada”, dijo José Antonio Ocampo, un economista de la Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda de Colombia que a principios de este año participó en dos reuniones preliminares de la misión de Unasur.

En mayo, Maduro pidió a la misión que le presentara la propuesta a su asesor español, quien luego argumentó en contra de ella, dijo un miembro de la Unasur que participó de la presentación. De acuerdo con esta persona, Serrano dijo que el plan omitía una reforma tributaria y que le quitaba demasiado poder al Estado.

Una semana después de la reunión, Serrano dijo en una entrevista que no tenía conocimiento de ninguna propuesta de la Unasur. Pérez Abad, campeón del plan de reformas, se negó a comentar sobre el tema. El martes, en una de las recurrentes crisis de gabinete en Venezuela, Pérez Abad fue despedido por Maduro, que no dio explicaciones sobre esta decisión. El miércoles, Pérez Abad agradeció en una serie de mensajes de Twitter al presidente la oportunidad de haber trabajado en el gobierno.

Leer mas: http://lat.wsj.com/articles/SB10567924150949054683404582237960849807218

No hay comentarios.:

Publicar un comentario