Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, agosto 15, 2016

Isaac Mencia: “cualquier aumento salarial es pulverizado por el alza de precios - Enrique Meléndez

En 2015 el aumento del salario y del ticket de alimentación fue de 97%, pero la inflación en el rubro de alimentos fue de 315%, destaca el profesor de la UCV

El economista Isaac Mencia afirma que Venezuela sufre una intolerable catástrofe social, causada por la decisión del Gobierno de adoptar un plan de ajuste "caótico y empobrecedor".

"Hay muchos indicadores que ponen de manifiesto la catástrofe. Uno de ellos, quizás el más relevante de todos, es el crecimiento violento que ha tenido la pobreza desde el año 2013 hasta el presente", afirma el también profesor de la Escuela de Economía de la UCV.

"La política salarial de este Gobierno ha sido de un rotundo fracaso"

¿Derivó la inercia en materia de política económica en tragedia social?

Efectivamente. Venezuela sufre una intolerable catástrofe social, y es urgente detenerla y revertirla para evitar daños irreparables mayores de los que ya se están observando. El tema de la pobreza, por ejemplo. Para ilustrarlo en cifras: en el año 2012 el total de hogares en pobreza de ingresos se ubicó en menos de 23%. Ese porcentaje fue creciendo sucesivamente hasta llegar en 2015 a 73%. Estamos hablando de un crecimiento de más de 50% en la pobreza. Pero hay algo más grave todavía, y es que de ese 73%, casi un 50% se encuentra en pobreza extrema. Es decir, son familias, cuyo nivel de ingresos no le permite satisfacer una necesidad tan básica como es la alimentación.

Esta cifra está recogida en el excelente trabajo de encuestas realizado por la UCV, la Ucab y la USB. De tal manera que hay una catástrofe social, y como diría un destacado investigador y asesor en materia de temas sociales para varios organismos internacionales: la pobreza no es una abstracción estadística, tiene manifestaciones en la vida cotidiana de las personas, de las familias y de la sociedad.

Estamos hablando, según la Fundación Bengoa, de desnutrición tipo Biafra, y más recientemente esa imagen vergonzosa de más de cien mil venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia, desesperados por comprar alimentos, medicinas y otros tipos de bienes que están ausentes de los anaqueles de los distintos establecimientos comerciales de Venezuela.De hecho, nosotros tenemos ya unas evidencias elocuentes: protestas crecientes de personas en la calle gritando que tienen hambre; niños que se desmayan en las escuelas por hambre; adultos mayores que han muerto infartados en colas humillantes, extenuantes, después de cuatro, cinco o más horas para comprar algún producto básico; un cuadro de desnutrición infantil severo, que nunca se había visto.

De tal manera que sí estamos en presencia de una gran catástrofe social que configura un grave cuadro de violación de derechos humanos, porque negarles el acceso a niños a la nutrición, es negarle un derecho humano fundamental, lo mismo que negarle el derecho a su salud.

"estamos en presencia de una gran catástrofe social que configura un grave cuadro de violación de derechos humanos"

Ahora, esta crisis era previsible. Esta catástrofe se podía haber evitado, si oportunamente se hubiesen tomado unas medidas de política económica.

"la debacle económica se agrava por adoptar un plan de ajuste caótico y empobrecedor"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario