Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El arma secreta de la nómina oficial - MIGUEL LÓPEZ TROCELT

El que funge de ministro de Industrias Básicas, (que de por sí ya es un Despacho que sobra, al existir otro de la misma rama o viceversa), desnudó una de las prácticas corrosivas y nefastas que tiene la administración pública, pero que ha sido una de las políticas laborales de la “revolución”, como lo es abultar las nóminas y en este caso Sidor, quizás para mantener más adeptos o seguidores.

No se sabe si esta será una de sus últimas declaraciones del funcionario, ya que quien se “sale del carril del proceso del siglo XXI”, queda bien afuera del mismo, como los que se hicieron la ilusión de “innovar las variantes” y fueron despedidos.

Hay otros que por una “rectificación a tiempo, se han salvado”. En esa lista se anotan el petrolero, el planificador y el eléctrico, quienes pudieron esconder sus deslices.

Pero no solo en la siderúrgica sucede ello. En la industria petrolera, de unos 23 mil trabajadores, en menos de 15 años sin subir la producción ni ampliar los negocios de la misma, el personal se elevó a más de cien mil. Mientras ahora hay menos barriles para exportar, cuestan más producirlos y una deuda mil millonaria que buscan renegociar urgentemente porque dólares, no hay.

Otra de las abultadas nóminas se han notado en las empresas expropiadas, estatizadas o nacionalizadas, en las cuales se denota mucha más gente de las que se tenía, cuando estaban en manos de sus genuinos dueños y que eran más productivas.

Otro de los ejemplos evidentes es el conocido “nepotismo en la Cancillería”, el cual se dejó al descubierto hace unos meses, y por estos días se insistió en el mismo vicio.

Según registradores del organismo, sólo 70 de los 800 venezolanos que trabajan en el servicio diplomático han cursado la carrera diplomática. El resto han sido designados a dedo y por casualidad, son familiares cercanos de personeros del oficialismo, tal como se ha divulgado.

Asimismo, han aparecido una serie de instituciones oficiales que en algunos casos cumplen una misma función que otras, o pudieron adecuarse a las ya existentes.

Por ejemplo, el último ministerio creado recientemente fue el de Desarrollo Minero Ecológico para atender el desarrollo del fulano Arco Minero, cuando ya existía el Instituto Nacional de Geología y Minería y hasta la empresa Minerven.

Actualmente existen 33 ó 34 ministerios, y juzgue usted señor lector si estos entes no están interrelacionados, y es un evidente gasto innecesario: ministerio para Producción Agrícola y Tierras, ministerio para Pesca y Acuicultura, ministerio para la Agricultura Urbana y ministerio para la Alimentación.

Cada uno de ellos, con mucho personal y recursos. Incluso, hay despachos que tienen organismos directos que son los que hacen el trabajo, como Corpoelec, Pdvsa, CASA, PDVAL, INTI y pare de contar… hay más de veinte.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario