Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, agosto 16, 2016

Desinversión y demoras de pago le pasan factura a producción petrolera de Venezuela

Una prolongada desinversión, retrasos en los pagos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus proveedores y mala gestión resumen las consecuencias de un largo ciclo de precios bajos del crudo, aunque también tienen raíces más profundas.

La producción, que lleva siete años cayendo a cuentagotas, ha acelerado su declive este año. En junio se situó en 2,364 millones de barriles por día (bpd) marcando una baja interanual del 9 por ciento en el primer semestre, mientras el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportaron un alza del 4 por ciento, según sus cifras.

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, confirmó el mes pasado que ha habido una caída de 220.000 bpd este año, alrededor del 8 por ciento interanual. Sin embargo, agregó que la "caída coyuntural" había sido contenida. El ministerio de Petróleo más tarde informó que la producción promedio del país rebotó a 2,535 millones de bpd el mes pasado, sin aportar cifras comparativas. Los datos de julio aún no han sido reportados por la OPEP.

Las estadísticas sobre la industria petrolera venezolana han sido motivo de debate durante años. Pero datos internos de comercio y suministro de PDVSA vistos por Reuters muestran que las exportaciones de crudo de la estatal, que representan la mayor parte del ingreso en dólares de la nación, bajaron a 1,19 millones de bpd en julio excluyendo ventas externas hechas por empresas mixtas.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus exportaciones.

Trabajadores de PDVSA y miembros de sindicatos locales dijeron que el robo de equipos petroleros, retrasos en los planes de mantenimiento, bajos salarios y lo que señalaron como el "abandono" de algunos campos están afectando los niveles de producción.

"En 28 años que tengo trabajando contratado para la industria petrolera no había visto tanta ineficiencia", dijo un trabajador de una firma de perforación contratada por Petroboscán, proyecto en donde participa la estadounidense Chevron y que es una de más de 40 empresas mixtas de PDVSA con socios extranjeros.

En junio, Del Pino mencionó interrupciones eléctricas y problemas en los mejoradores de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco como razones de la caída de extracción. Esto último ha obligado al país a importar unos 95.000 bpd de diluyentes en 2016 justo cuando escasean los dólares de los que dispone Venezuela, según cifras de flujos comerciales de Reuters.

Los trastornos en la producción también ocurren en momentos en que varias firmas de servicios petroleros reducen labores en el país, lo que ha llevado a analistas a predecir que el bombeo difícilmente se recuperará en el segundo semestre, sufriendo así su mayor caída desde los 2,562 millones de bpd del 2003.

Leer más: http://www.infolatam.com/2016/08/15/desinversion-y-demoras-de-pago-le-pasan-factura-a-produccion-petrolera-de-venezuela/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario