Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Cuál es la situación de Venezuela en Mercosur?; por Mariano de Alba

Aunque distintos medios de comunicación habían anunciado que el martes 23 de agosto se propondría una solución definitiva al conflicto por la presidencia temporal del Mercosur, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no lograron acordar una fórmula que permita resolver el problema. Venezuela, a pesar de estar invitada, decidió no acudir y convocar otra reunión para el 24 de agosto, la cual fracasó al no asistir Argentina, Brasil y Paraguay. Por ende, la presidencia temporal del mercado común continúa vacante.

El impasse diplomático que se ha generado en el mercado común demuestra que todavía no existe un consenso en la región sobre cómo abordar la crisis que vive nuestro país. La comunidad internacional se encuentra a la expectativa de la celebración del referendo revocatorio al mismo tiempo que empieza a sentir directamente los efectos de la difícil situación que viven los venezolanos.

La reunión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en la sede permanente de Mercosur en Montevideo, buscando acordar qué hacer con la presidencia temporal de la organización. En la víspera de la reunión, las posibles soluciones que se habían planteado eran las siguientes:

—Que se acuerde la existencia de una ruptura del orden democrático y en consecuencia se suspenda temporalmente a Venezuela del mercado común, dando esto paso a que la presidencia sea asumida por el gobierno de Argentina;
—Que se acuerde una revisión del Protocolo de Adhesión de Venezuela, y visto que nuestro país no ha terminado de incorporar toda la normativa del mercado común al ordenamiento jurídico venezolano en el plazo previsto, se disponga que considerando dicho incumplimiento, Venezuela no puede ejercer la presidencia temporal; o
—Que se acuerde la conformación de una comisión de embajadores de todos los países miembros y sea esa comisión la que ejerza la presidencia temporal del MERCOSUR hasta finales del mes de diciembre, cuando deberá ser transferida al gobierno de Argentina.

Sin embargo, ninguna de las tres opciones anteriores fueron pre-aprobadas para someterlas a consideración de los respectivos cancilleres. La razón sigue siendo la reticencia del gobierno de Uruguay, que pesar de reconocer la crisis que existe en Venezuela, no considera que exista una "ruptura del orden democrático" y por lo tanto ve correcto proceder con el traspaso de la presidencia temporal al gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que pudieron acordar los cuatro países fundadores del MERCOSUR fue establecer un "calendario de reuniones", en donde no es necesario que se reúnan de manera regular todos los órganos del mercado común, pero sí lo aquellos necesarios para preservar el régimen de aranceles y el comercio entre los países miembros y hacia los demás países. Adicionalmente, pareciera que hubo consenso en que, hasta finales de diciembre, Uruguay continúe coordinando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y que Paraguay se encargue de las relaciones con la Alianza del Pacífico.

Leer más: http://prodavinci.com/2016/08/25/actualidad/cual-es-la-situacion-de-venezuela-en-mercosur-por-mariano-de-alba/

Leer tambien: Lejos de terminar, conflicto en el Mercosur se torna cada vez más complicado Autor:   ALESSANDRO DI STASIO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario