Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, julio 30, 2016

Más noticias (alarmantes) de Venezuela

Morrocoy es como los venezolanos llaman a las tortugas. Es el nombre, también, que le han dado al callejón en el cual el experimento agonizante de Nicolás Maduro ha encerrado a su pueblo demorando cualquier posible salida. Como la realidad tiene su propia dinámica, las costuras del régimen no han hecho más que tensarse. El final de un modo u otro se acerca sin claridad sobre cómo será esa tragedia anunciada.

El riesgo de un estallido se ha potenciado por la irrupción de situaciones de hambruna en los sectores más carenciados, un descalabro que aviva el desabastecimiento ya generalizado de productos esenciales.

Analistas políticos en Venezuela le indicaron a este cronista que lo que ha amainado por ahora esa deriva es la esperanza del revocatorio que produzca un cambio concreto de gobierno. Es decir, la aplicación del articulado constitucional para que un referéndum quite del poder al presidente Nicolás Maduro y habilite el inmediato llamado a nuevas elecciones nacionales en el término de 30 días. Ese es el "morrocoy" que no termina de marchar.

La crisis va menguando la capacidad de maniobra del régimen mientras la descomposición del escenario muestra signos de anarquía creciente. Eso se refleja en saqueos que se multiplican en el interior del país con la gente abandonada a su suerte o muriendo por la falta de medicamentos elementales, incluso los que controlan la presión.

"Las colas en los mercados son brutales, kilométricas. Hay un componente de violencia que sólo se atenuó cuando se comenzaron a validar las firmas", del revocatorio dice a este columnista el colega Fernando Peñalver, observador del desastre y que ya envió a su mujer e hija a México previendo el desenlace que anticipa la crisis. No es un caso aislado.

Esa fuga es un proceso que esta involucrando cada vez a mayores cuotas de la clase media con capacidad para hacerlo y temeroso de lo que se viene. "La única salida rápida y constitucional es el revocatorio -agrega el periodista-. No hay otra y no va más rápido porque el gobierno quiere apagar la candela con gasolina de alto octanaje".

El estallido que amenaza a la construcción bolivariana se expresa en varios niveles. Uno de ellos es el agotamiento del pueblo que ya le dio un portazo al régimen en diciembre cuando le entregó el legislativo a la oposición por primera vez en tres lustros de chavismo.

La otra válvula inestable es la estructura militar, que exhibe un comportamiento vertical, bien recompensado, de los mandos superiores pero muy crítico en los intermedios debido al contacto familiar y directo que esa tropa tiene con la población carenciada y frustrada. El punto mayor de ese desorden es el enfrentamiento entre Maduro y su socio en el poder, el ex jefe del Congreso y ex capitán, Diosdado Cabello, el acaudalado cancerbero del status quo.

Leer más: http://www.clarin.com/mundo/mundo/Venezuela-atrapada-salida-camino-abismo_0_1622237956.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario