Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 22 de julio de 2016

Luis Ugalde: Dentro del chavismo tiene que haber un movimiento de salvación nacional - Enrique Meléndez


El padre Luis Ugalde afirmó que un gobierno de transición como el que está necesitando hoy en día Venezuela,a propósito de la crisis que la agobia, pasa por la necesidad de solicitar una ayuda humanitaria y social a nivel internacional y luego adoptar una serie de medidas económicas y sociales que se necesitarán para la reconstrucción del país. Inició su intervención abordando el tema del Foro organizado por la Fundación Espacio Abierto: Transición y Gobierno de Unidad Nacional; pues uno ve obstáculos en el camino y ve también posibilidades y que en ese sentido pensaba hacer la enumeración de una serie de cosas, y al final una reflexión.

“Lo primero es que yo creo, que se dialoga en serio, cuando uno sabe que o estamos empatados, y que si continúo, pierdo. Ejemplo, El Salvador: el embajador actual, que viene del Frente Farabundo Martí, en una reunión de reflexión decía: cuando nosotros nos convencimos de que ya no podíamos tomar la capital, ni podíamos continuar la guerra, nosotros mismos mandamos mensajeros a EEUU, para que nos ayudaran a abrir el diálogo”.

Y que el gobierno –continuó- no abrió el diálogo hasta que se convenció de que no podía derrotar a la guerrilla. Si hubiera pensado que podía, no hubiera dialogado. En ese sentido, consideró que una cosa que puede ayudar a Venezuela aunque no hemos llegado a la plena convicción del hecho mismo de que en el gobierno, de la noche a la mañana, se haya pasado incluso nuestro alcalde a hablar de diálogo no descartó que pudiera ser una táctica; pero por ahí se generaba la convicción de que si esto dura, el hundimiento va a ser total.

Expresó que no sólo para el gobierno sino también para el país y de allí la idea del empate previamente. Yo creo que es indiscutible que estamos en medio de un gran desastre; que no tiene nada que ver con la franela que se lleve; además de un enorme sufrimiento y una gran incapacidad de producir respuestas eficaces militarizado o sin militarizado.

“Otra pequeña idea: es imprescindible para la transición, que dentro del chavismo, tiene que haber un movimiento decidido, de salvación nacional, abierto a una transición en serio; no a un engaño ganando tiempo, y creo que lo hay; un diálogo con objetivos; no partiendo de condiciones, sino con una base sólida, que es otra que la Constitución”.

Al referirse a las condiciones, manifestó que no eran condiciones unilaterales; sino que son derechos constitucionales, derechos humanos.

Seguidamente, pasó a referirse al tema de la unidad nacional, al que consideró importante; puesto que no se trataba sólo de la unidad de la MUD, la unidad de la oposición, sino de que teníamos que llegar a la convicción, de que sin una unidad nacional Venezuela actual es incapaz de producir las respuestas, que dramáticamente necesita.

Lo cual, a su juicio, iba más allá de las simpatías políticas, que uno u otro puedan tener, sino que había que fomentar la unidad, para producir respuestas eficaces en el área social, política y económica; que no se trataba sólo de salir de este gobierno, de modo que poco a poco se iba asimilando la idea del revocatorio con el diálogo; por lo que consideró afortunado el hecho de que la oposición iba asimilando uno y otro; puesto que, a su modo de ver, dialogar no significa renunciar a ese derecho constitucional.

Dijo que ese derecho que, incluso, había sido propiciado por la gente, que está en el gobierno, se basaba, en el fondo, en la misma filosofía que Juan Germán Roscio puso con una argumentación impecable en el manifiesto, que hace Venezuela al mundo: los países tienen derecho a darse sus gobiernos, nosotros también, y que cuando un gobernante se convierte en tirano, tenemos derecho a decirle, pues lo sentimos mucho, pero vamos a buscar una solución.

Leer mas: http://www.noticierodigital.com/2016/07/luis-ugalde-dentro-del-chavismo-tiene-que-haber-un-movimiento-de-salvacion-nacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario