Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, julio 13, 2016

Los cubanos temen que la crisis de Venezuela los deje a oscuras - Por VICTORIA BURNETT

Baracoa, Cuba, en enero. El ministro de economía cubano anunció que la isla deberá reducir su consumo de petróleo en un 30 por ciento de aquí a final de año, y ha pedido que la gente ahorre electricidad. Credit The New York Times

Durante la crisis económica de principios de los noventa, los cortes de electricidad en La Habana eran tan habituales que los cubanos llamaban “alumbrones” a los escasos momentos en que tenían electricidad.

Ahora, las perspectivas económicas no son buenas. La crisis de Venezuela, su principal socio, y las advertencias del gobierno a la población para que ahorre energía empiezan a despertar antiguos temores entre los cubanos, que temen un regreso de aquellos días en los que tenían que iluminar los salones con lámparas de aceite y caminaban o recorrían kilómetros en bicicleta para llegar al trabajo porque no había gasolina.

Durante un discurso ante el parlamento la semana pasada, el ministro de Economía cubano, Marino Murillo, dijo que el país tendría que reducir el consumo de petróleo en casi un tercio durante la segunda mitad del año. También reducirán las inversiones del Estado y las importaciones. Sus declaraciones, en una sesión a puertas cerradas, se hicieron públicas el sábado a través de los medios de comunicación estatales.

La economía cubana sólo creció un 1 por ciento durante la primera mitad del año en comparación con el 4 por ciento del año pasado. Según Murillo se debe a la disminución de las exportaciones y de suministro de petróleo a la isla.

“Esto nos ha puesto en una situación económica tensa”, dijo.

Según sus autoridades, los bajos precios del petróleo y el níquel, y una débil cosecha de azúcar han contribuido a los problemas de Cuba. La agonía económica de Venezuela ha llevado a muchos cubanos a preguntarse cuánto tiempo más podrá seguir suministrando a la isla. Sobre todo si cae el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esos temores aumentaron la semana pasada después de que Murillo advirtiera sobre apagones y le pidiera a los trabajadores estatales que limitaran sus horas de trabajo y redujeran el consumo de energía.

“Todos sabemos que el petróleo de Venezuela mantiene las luces encendidas”, dijo Regina Coyula, una bloguera que trabajó muchos años para la seguridad del Estado. “La gente está convencida de que si cae Maduro habrá apagones”.

El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció que existían temores pero dijo que eran infundados.

“Hay especulaciones y rumores de un colapso inminente de la economía y un regreso a la situación crítica del ‘periodo especial’”, dijo Castro en un discurso ante el parlamento, haciendo referencia a los noventa, cuando Cuba perdió miles de millones de dólares de ayuda soviética.

Leer mas: http://www.nytimes.com/es/2016/07/13/los-cubanos-temen-que-la-crisis-de-venezuela-los-deje-a-oscuras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario